La torre medieval que corona la sierra de La Torreta de Elda comienza a recuperar el esplendor que tuvo siete siglos atrás, cuando se erguía vigilante sobre el Valle del Vinalopó como puesto fronterizo entre las Coronas de Castilla y Aragón. Pero la restauración de la atalaya medieval no está siendo empresa fácil. Comenzó en octubre de 2009, con tres meses de retraso, y desde entonces se está acometiendo con más lentitud de lo previsto. De hecho, el proyecto debería haber finalizado el mes pasado. Las razones de tal dilación son dos. Fundamentalmente dos. El persistente mal tiempo que está dificultando el normal desarrollo de los trabajos y los problemas técnicos surgidos a finales de 2009 durante la fase de hormigonado de la estructura del fortín.

A pesar de ello la restauración avanza, con retraso pero avanza, y desde la carretera de La Torreta que une los municipios de Sax y Elda ya puede apreciarse como los gruesos muros comienzan a despuntar hacia el cielo. El importante deterioro que sufría se había agravado a marchas forzadas en las dos últimas décadas convirtiendo al estratégico torreón en un bien histórico en vías de extinción. Sin embargo fue una comparsa mora de Elda, las Huestes del Cadí, la que doce años atrás se marcó el reto de recuperarlo y, de este modo, conservar vivo el emblema que sus socios llevan bordado en el pecho de sus trajes festeros.

En esta actuación la Conselleria de Cultura ha invertido 60.000 euros y, cuando concluya, el bastión de vigilancia recuperará su antiguo esplendor, ahora inexistente, y se elevará siete metros sobre la cima de La Torreta.

Pero a esta primera actuación le va a seguir otra con el fin de adecuar los accesos y el entorno de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. De este modo, se podrán realizar visitas guiadas a un enclave histórico con vistas privilegiadas sobre el Valle del Vinalopó. Tal y como este diario ya anunció en enero, este segundo proyecto está siendo revisado ahora por los técnicos de la Conselleria con la intención de ser licitado en breve.