me

?La Unidad de Alergología del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud cumple 22 años de actividad. Una larga trayectoria en la que el equipo que dirige el doctor Vicente Jover ha tratado todo tipo de alergias. Las más habituales, producidas por el polen de las gramíneas, del olivo y las malas hierbas, pero también las más extrañas. Entre estas últimas figura la reacción adversa que una mujer presentaba al líquido seminal -esperma- de su pareja. Un problema que le provocaba severas erupciones cutáneas en las zonas donde se producía el contacto y que pudo solucionarse empleando un método bien sencillo. El uso del preservativo y la aplicación de una crema fue suficiente para poder mantener unas relaciones sexuales plenas y sin secuelas alérgicas. El doctor Jover fue el primer especialista en diagnosticar y publicar en España una patología de estas características aunque posteriormente la casuística creció.

También fue pionero en reconocer los doce primeros casos de alérgicos a la cerveza. Una rara afección de la que sí que se tenía conocimiento en otros países de fuerte tradición cervecera. La República Checa, Alemania e Irlanda fundamentalmente. Todos los pacientes presentaban síntomas parecidos: urticaria, rinitis y asma. Frente a este cuadro la solución también fue muy elemental aunque, eso sí, supuso un "gran sacrificio" para los afectados. Bastaba con no beber cerveza para no padecer los síntomas. Nada más.

El peligro del látex

En los últimos años la Unidad de Alergología del Departamento de Salud de Elda está tratando a un número creciente de personas que acuden a consulta por hipersensibilidad al látex. Entre los más afectados se encuentran bebés que utilizan chupetes, niños que juegan con globos, el personal sanitario por los guantes para evitar infecciones y también se han dado varios casos de irritabilidad cutánea por el uso de preservativos. Sustituir los guantes, chupetes y condones de látex por otros de vinilo es la medida más eficaz aunque también existe una vacuna.

En cualquier caso las alergias al semen, la cerveza y los preservativos son casos muy excepcionales. Lo normal en el Alto y Medio Vinalopó son los problemas alérgicos derivados de la polinización del olivo, los salicornios y las gramíneas además de las típicas reacciones al pelo de los animales, a los ácaros y a las picaduras de algunos insectos.

Primavera complicada

Los alergólogos de Elda se enfrentan a una primavera complicada. Las intensas lluvias del invierno han retrasado la legada de la primavera, la estación más temida por quienes sufren alergias, pero la concentración de granos de polen en el ambiente va a ser mucho mayor que en años anteriores. "No se trata de alarmar pero sí de advertir de lo que preveemos que va a ocurrir en función de los datos de los que disponemos", señala el doctor Jover destacando la influencia que el estado mental tiene sobre este tipo de patologías.

Crecen las reacciones alimenticias adversas

La creciente contaminación atmosférica, el exceso de limpieza en las casas y centros de trabajo así como el abuso en la higiene corporal están aumentando las reacciones alérgicas y haciendo que el sistema inmunológico sea más perezoso a la hora de combatir los ataques de agentes patógenos externos. En España 25 de cada 100 personas ya padecen algún tipo de trastorno por hipersensibilidad y las autoridades sanitarias advierten de que en el año 2050 la mitad de la población será alérgica. Un problema que afectará con la misma virulencia a las comarcas del Vinalopó y a la provincia de Alicante. En este contexto no causa extrañeza que cada vez sean más los casos de alergias, sobre todo alimentarias, detectados entre niños y jóvenes. De hecho, los alergólos del Hospital de Elda tratan cada mes nuevos casos de rechazo a determinados alimentos. "Pero resulta curioso que se producen, sobre todo, entre adolescentes cuando comen y hacen una actividad física intensa en las dos horas siguientes a la ingesta", explica el doctor Vicente Jover. Los síntomas pueden ser desde una leve urticaria hasta un shock anafiláctico con pérdida de conciencia tras un cuadro previo de mareos, vómitos e hipotensión. También es cada vez más frecuente encontrar una reactividad alérgica cruzada entre el látex y algunas frutas poseedoras de una proteína de la misma secuencia. El plátano, el aguacate, las castaña y los kiwis son algunas de ellas. Pero tampoco hay que perder de vista la alta y peligrosa incidencia que está teniendo el anisakis, un parásito parecido a un gusano presente en el pescado crudo.