?

Una vivienda del casco antiguo de Petrer servirá tras su rehabilitación como casa de acogida temporal gracias a los fondos que el Plan E 2010 dejará en el municipio. Con la apertura de este nuevo centro, que gestionará Cáritas, se amplían los servicios que ya ofrece la entidad benéfica el actual albergue de transeúntes del municipio, que cuenta únicamente con una litera, un colchón supletorio y un baño. El presupuesto total para la realización del proyecto es de 92.000 euros, que saldrán de los 3,5 millones que ha dejado el segundo plan del Gobierno central para el estímulo de las economías locales.

El inmueble, situado en la calle Horno Mayor, cuenta con 100 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Según el proyecto, adelantado ayer por el concejal de Urbanismo, Enrique Torregrosa, se equipará con una cocina, un baño, salón-comedor y dormitorios, así como una sala polivalente. Con esta rehabilitación se podrá dar cobijo a personas por un tiempo máximo de tres meses, hasta que se pueda reconducir su situación. La coyuntura económica actual ha llevado en los dos últimos años a tratar cada vez más "con gente de Petrer que ha quedado en la calle", tal y como reconoció ayer la presidenta de Cáritas San Bartolomé, Mari Asun Navarro, cuando hasta el momento la entidad benéfica parroquial trataba con personas extranjeras en su mayoría. La iniciativa, planteada por Cáritas de las dos parroquias del municipio, la recogió el Ayuntamiento al reconocerse que "por la problemática que existe hoy en día", reconocía ayer el alcalde, Pascual Díaz.

Las obras de la casa, que se encuentra en un estado precario en la actualidad, comenzarán en el mes de mayo y según el plazo estimado de ejecución, se espera que esté lista para entrar en funcionamiento antes de que acabe el año.

Plan E sin creación de empleo

El grupo municipal socialista de Petrer realizó también ayer una visita a los obras del primer Plan E junto a los diputados Guillermo Bernabeu y Herick Campos y al senador Juan Pascual Azorín. Los dirigentes del PSOE aprovecharon el recorrido para criticar que los nuevos fondos del Gobierno central no hayan estado dirigidos a la creación de empleo, perdiéndose así "una oportunidad única" para construir, tal y como ya reclamaron, un vivero de empresas.