Enrique Falcó y Carrión, Conde de Elda, será el próximo mes de septiembre el pregonero de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, que destacó la vinculación y el arraigo del pregonero de las fiestas de 2010 con la ciudad. Pedrosa afirmó que Falcó, quien visitara Elda en 2004 para participar en el acto de la coronación de la Virgen, está muy ilusionado con el hecho de haber sido elegido pregonero de las fiestas patronales eldenses, ya que a pesar de que ostenta diversos títulos nobiliarios y es Grande de España siempre emplea el de Conde de Elda.

El pregón tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre, a las 23.30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento.

Tradición

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, destacó la especial importancia de contar con el Conde de Elda como pregonero de las fiestas patronales por su nexo con la historia cuando se cumplen 406 años de la llegada a Elda de las imágenes de los santos patronos.

A este respecto, Ramón González subrayó que su presencia este año año en las fiestas de Elda, sin duda, "escribirá una página importante en la tradición de nuestro pueblo y dentro de muchos años se hablará del año 2010, cuando Enrique Falcó y Carrión, el Conde de Elda, ofreció el pregón de las fiestas patronales".

Enrique Falcó es el decimoctavo Conde de Elda. El primero fue Juan Coloma, reconocido como conde en 1577. El condado se había concedido setenta años años, pero no se había podido ratificar porque murió el Rey antes de hacerlo efectivo. El segundo conde de Elda, Antonio Coloma, fue virrey en Cerdeña y fue quien trajo en 1604 las imágenes de una Virgen y un Cristo, que con el paso de los años se convertirían en los patronos de Elda. En 1646 hubo una epidemia de peste en la que apenas hubo incidencia en Elda y se le atribuyó a la Virgen, que recibió el nombre de Virgen de la Salud, mientras que al Cristo del Buen Suceso se le puso el nombre en el año 1777 por sorteo.