Un investigador asegura que la bandera de Villena es la de 1586 y que nunca ha cambiado
El ganador del premio de Ensayo e Investigación "Faustino Alonso Gotor" dice que la enseña correcta no es la que se ha usado últimamente

Amado Juan recoge el premio. / IHERMSA
IHERMAS
Amado Juan Martínez Tomás, ganador del Premio de Ensayo e Investigación "Faustino Alonso Gotor" en su octava edición, tiene claro que el trabajo que ha realizado deja al descubierto que la bandera de Villena no es la que se ha utilizado en algunas ocasiones en la ciudad.
Tras realizar un amplio trabajo en los archivos municipales, su conclusión es que la bandera de la ciudad está recogida en un acta municipal del año 1586, "cuando se hizo crear para acompañar a Felipe II. Después, no se ha producido modificación alguna". La bandera de Villena es practicamente desconocida por la población, y la que en alguna ocasión se ha utilizado, no sería la original, en la que predominaría el color amarillo, según los datos del investigador.
Amado Juan tuvo claro cuando inició sus investigaciones que el tema de la bandera podría ser muy interesante, "y conforme me he ido adentrando en él, me ha ido subyugando progresivamente". El jurado, que concedió el premio por unanimidad, destacó la interesante recopilación de datos, en una cuestión de la que se carecía de información, siendo el resultado el que se haya aportado una documentación gráfica importante, con una narración exhaustiva, que detalla y complementa muy bien la información acerca de una cuestión poco conocida como la bandera de la localidad.
Lo más importante para el ganador es que su trabajo será publicado próximamente, y destaca la labor que realiza la comparsa de Estudiantes, creadora de este premio de ensayo e investigación. "Han sabido compaginar las fiestas con la cultura. Esto, sin duda, beneficia al enriquecimiento de nuestra ciudad. La sensación de poder mostrar y compartir el trabajo que con esfuerzo, dedicación y mimo -entre archivos, documentos y escritos- se realiza, es magnífico", explicó.
Para Amado Juan es importante que el binomio cultura y fiestas siga sirviendo de ejemplo al resto de asociaciones, recordando que su comparsa, los Moros Nuevos, también tiene su aportación cultural con un concurso de pintura festera y fiestas populares. Centenaria es la unión familiar con los Moros Nuevos, ya que los hijos de Amado Juan son la quinta generación de socios de esta comparsa, en la cual, él ocupa el cargo de cronista oficial, lo que le ha llevado a escribir en varias revistas festeras sobre temas de Villena. El investigador galardonado asegura que "nuestra ciudad guarda los secretos de un lugar privilegiado e importante, marcado por los acontecimientos históricos y por la valentía de sus gentes".
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- Novelda se viste de Modernismo: un viaje al corazón de la Belle Époque del 24 al 26 de octubre
- Una madre denuncia que su hija de 13 años con discapacidad fue amenazada y sufrió un corte en un instituto de Petrer
- El otoño llega al Medio Vinalopó: se intensifican las lluvias en Elda y Petrer
- Un voraz incendio calcina una fábrica de pieles y curtidos en Elda
- Hallan una pila de agua bendita del siglo XVIII bajo el asfalto en Elda
- Novelda detecta empadronamientos irregulares vinculados a la okupación
- Los bomberos avanzan en la extinción del incendio de una fábrica de pieles en Elda