La Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Villena, será la única de la Comunidad Valenciana que participará en un proyecto pedagógico de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con el propósito de recordar la figura del poeta de Orihuela.

Las trece bibliotecas seleccionadas de toda España son las de La Coruña, Arrasate-Mondragón, Azuaga, Barañáin, Camas, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Peñaranda de Bracamonte, Villena, Zamora y Zaragoza.

Las actividades programadas, además de difundir la obra de Miguel Hernández, tenderán también a potenciar las bibliotecas públicas como lugar de encuentro y participación, enseñando a utilizar la poesía como una forma de expresar sentimientos, y utilizando la música como medio de aproximación a la poesía. El eje de este proyecto cultural gira en torno a trece poemas, habiendo correspondido a la Biblioteca Municipal de Villena llevar a cabo una propuesta de animación sobre la "Elegía a Ramón Sijé".

El concejal de Cultura, Francisco Abellán, destacó ayer el "honor" que representa para Villena participar en este proyecto con blibliotecas de ciudades que superan con creces el número de habitantes del municipio.

El programa de actividades se iniciará en Villena el próximo 3 de noviembre con un club de lectura bajo el lema "Hablemos de amistad, vida y muerte. Elegía a Ramón Sijé".

El día 16 de noviembre se ofrecerá un recital poético a cargo de Yoni Cuentacuentos y Monti Ensoñante, contando con la participación de usuarios de la biblioteca y del CEAM, todo con el título "Herederos de una memoria".

Por último, con la colaboración de la Fundación Miguel Hernández se ofrecerá la conferencia "Miguel Hernández ante su centenario: algunas certezas e incertidumbres en torno a su biografía", a cargo de Aitor L. Larrabide.

Libro guía y audio

La biblioteca de Villena, en relación con esta iniciativa, ha recibido ya numeroso material que va, desde un libro guía en dos volúmenes, hasta un audio con la locución de los poemas seleccionados a cargo de Liberto Rabal con ambientación musical de Fernando Luna, José Miguel Molina y Julián Elvira, así como carteles y marcapáginas realizados a partir de los poemas de Miguel Hernández.

Los materiales se han enviado a 2.500 bibliotecas públicas de toda España. así como a las 50 bibliotecas que el Instituto Cervantes tiene en los centros distribuidos por todos el mundo.

Los centros educativos y asociaciones interesados en la vida y obra del poeta podrán disponer del material.