Las nuevas sedes de Funredis y el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Enfermos Mentales (Crisem) de Elda se ubicarán en un complejo social polivalente de 3.880 metros cuadrados, en el paraje Almafrá, a espaldas del Club de Campo y justo enfrente del nuevo centro de día para mayores dependientes. La colocación de la primera piedra marcó ayer el inicio oficial de unas obras que, con un presupuesto de 750.000 euros con cargo al segundo Plan E, tendrán un plazo de ejecución de unos cinco meses, según avanzó ayer la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa.

Aunque compartirán espacio en la misma parcela, cada colectivo tendrá su propio edificio independiente dentro de este amplio complejo, en la calle Médico José Ferreira Quintana. La dotación de las nuevas instalaciones paliará las dificultades que tanto Funredis como Crisem venían arrastrando para la adecuada prestación de sus servicios en sus actuales ubicaciones por la falta de espacio. Así lo destacaron ayer sus respectivas presidentas, Rosa Díaz, de Funredis, y Margarita Frutos, de Crisem, que expresaron su agradecimiento por un proyecto que muy pronto será una realidad. Ante todo, en el diseño de ambos edificios se ha primado la funcionalidad para garantizar la confortabilidad y optimización de los espacios.

Edificios independientes

La construcción del nuevo edificio permitirá al Centro de Rehabilitación e Integración Social de Enfermos Mentales abandonar sus actuales instalaciones en la primera planta del edificio de La Farola, donde también se ubica Apanah, para trasladarse a unas nuevas dependencias que tendrán unas superficie construida total de 494 metros cuadrados, en una sola planta. El edificio estará dotado de un total de cuatro salas polivalentes con todos los medios para poder impartir los talleres a las ochenta familias que en la actualidad se benefician de los servicios del centro.

Por su parte, la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Rehabilitación e Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad (Funredis) dispondrá a su vez de un nuevo edificio de 499 metros cuadrados, con una zona de recepción y conserjería, una sala para psicomotricidad y gimnasia, tres salas de tratamiento y estimulación, una sala con piscina, una zona de fisioterapia y otras dos para tratamientos diversos y realización de cursos. Constituida como fundación en el año 2006, Funredis atiende en la actualidad a 80 niños con deficiencias psíquicas. En estos momentos se ubica en un local privado en la calle Murillo de Elda, del que el Ayuntamiento subvenciona parte del alquiler. Ambos colectivos compartirán parcela y aparcamiento, pero se ha decidido separar los edificios por sus características diferenciadas.