La familia de Biar que demandó al Consell el pasado mes de junio por no permitir la escolarización de su hijo en castellano ha visto como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictaba sentencia y desestimaba el recurso contencioso-administrativo, sentencia a la que ya se ha interpuesto un recurso.

El pasado 3 de noviembre, el TSJCV tumbaba la petición de Isabel Aracil esgrimiendo "que no es pertinente la exclusión del valenciano de la educación secundaria de un centro educativo ubicado en una zona de predominio lingüístico valenciano", según ha informado la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL); de la que Aracil es socia.

El alto tribunal valenciano ha rechazado, además, la petición de elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano; "sin tan siquiera justificar con argumentos la decisión", según la ANLL.

Recurso

Pese al revés que ha supuesto la desestimación de la demanda, Isabel Aracil y la ANLL han presentado ya un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, convencidos, aseguran, de que "recorrer el camino judicial hasta el final será la manera de ver garantizado el derecho a escolarizar a un niño en castellano en cualquier municipio español". Dicho recurso se ha centrado en un posible error de argumentación, "incongruente y alejado del rigor reclamable a una sentencia judicial".

El caso de Isabel Aracil saltó a los medios el pasado mes de junio, cuando presentó la demanda. Según Aracil, a su hijo se le obliga a estudiar al menos una asignatura de idioma valenciano, de la que está exento, posibilidad que ya no sería válida cuando el niño comience la Secundaria.