El órgano monumental del Santuario de Santa María Magdalena de Novelda, el único órgano de piedra del mundo, está más cerca de ser una realidad que cuando el ilusionante proyecto comenzó a dar sus primeros pasos hace ahora 17 largos años. La actuación avanza lenta, pero avanza a golpe de subvención, y durante estos días han comenzado a introducirse en el interior del templo las bases de mármol de la variedad Rojo Alicante que conformarán el pórtico del gigante musical. Son diez piezas ciclópeas de 7.000 kilos de peso cada una que constituyen las partes más voluminosas y pesadas del monumento. Una vez que todas ellas se encuentren dentro del templo patronal de Novelda comenzarán a ser montadas para que vayan formado el cuerpo del mayor órgano pétreo del mundo.

Pero la tarea no está resultando nada sencilla debido al extraordinario tamaño de unas estructuras compactas que deben entrar necesariamente por la estrecha puerta del Santuario sin posibilidad alguna de emplear camiones pluma, grúas o cualquier otro mecanismo de similares características. Pues bien, para superar con éxito esta dificultad añadida el inventor y constructor del órgano, Iván Larrea, ha ideado un método "artesanal" de palancas, megagatos hidráulicos, columnas, elevadores y rodillos que tiene ciertas reminiscencias con el sistema que pudo haberse empleado hace 5.000 años en el Imperio Egipcio para construir las enigmáticas pirámides.

Un método "faraónico" para un instrumento que también podría calificarse de "faraónico" que presidirá el acceso al Santuario que domina el emblemático cerro de La Mola. De este modo Larrea ha conseguido levantar hasta el momento, de 12 en 12 centímetros, las 21 toneladas que pesan las tres piezas más grandes del órgano y que ya se encuentran preparadas para un proceso de montaje que durará dos semanas. Y, de paso, el organero ha acabado con los comentarios variopintos que se han venido escuchando en la ciudad desde hace mucho tiempo respecto a la imposibilidad de meter el conjunto porticado del órgano dentro del recinto sagrado. Incluso había apuestas sobre la inviabilidad de acometer tal empresa si no se desmontaba antes la cubierta del templo para poder utilizar una grúa hidráulica. Finalmente lo práctico y lo sencillo se ha impuesto a lo sofisticado y lo complejo, y el concejal de Patrimonio, Víctor Cremades, ha podido ser testigo directo de ello al supervisar, in situ, el desarrollo de unas obras que se vienen acometiendo por fases a medida que se obtiene financiación para hacer frente al 1,2 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto y de los que, hasta la fecha, sólo se ha costeado un tercio. Pues bien, una vez instalados todos los mecanismos de viento el órgano medirá 11 metros de altura por 6 de ancho y 3 de fondo, pesará 40 toneladas, contará con 800 tubos de piedra de entre 1 centímetro y 5 metros de tamaño y podrá ser recorrido por su interior. Está hecho sólo con mármol de las variedades autóctonas -rojo Alicante, crema marfil, marrón emperador y crema Valencia- y, de no mediar ningún contratiempo en las fiestas patronales de julio de 2011, el místico sonido de 150 de sus 800 tubos podrá deleitar a los noveldenses en la Misa Mayor en honor a la Santa.

Un robot le arranca

las primeras notas

El órgano está sonando desde que hace algo más de dos años se instaló uno de los teclados de los tres registros con los que contará el instrumento una vez que esté completamente acabado. En estos momentos sólo están funcionando 54 de los 800 tubos de mármol pero el organero Iván Larrea le ha incorporado un mecanismo autónomo, un robot, que ya se está marcando un buen repertorio de piezas. De hecho, durante los trabajos de estos días el robot no ha parado un solo instante de interpretar música sacra para templar los nervios de los operarios.