El montaje de vía de la plataforma de la Alta Velocidad en el tramo de 70,7 kilómetros comprendido entre la futura estación de Alicante y el nudo de La Encina ha comenzado ya con la instalación de los postes de las catenarias y el acopio de las traviesas a lo largo de todo el trazado. En una primera fase desde la base de montaje de Monforte en dirección La Encina para, posteriormente, completar la faena desde Monforte hasta Alicante, Elche, Orihuela y Murcia.

Las pesadas traviesas están siendo transportadas en camiones y descargadas con "toritos mecánicos" para su acopio en los laterales de la traza por la que el Ave circulará a más de 350 kilómetros/hora.

Es el paso previo a la distribución de una capa de balasto de diez centímetros de espesor, sobre la que se colocarán las traviesas distanciadas unas de otras por 60 centímetros exactos. Llegará entonces el momento de instalar el carril, que también será transportado por los llamados trenes carrileros desde la base de montaje de Monforte que ocupa seis hectáreas de superficie y en cuya construcción el Ministerio de Fomento ha invertido a través de Adif 13,7 millones. Pero el citado proceso es complejo e implica acometer nuevas operaciones para el aporte de más balasto mediante trenes tolva, bateos de vía, estabilizaciones, soldadura de carriles, liberación de tensiones y el esencial perfilado de la vía; trabajos éstos que se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación, alineación y peralte con la tolerancia exigida, que en nivelación debe oscilar entre los 0 y -10 milímetros, en alineación permite hasta los +- 2 milímetros y en peralte la misma cantidad.

En la línea de Alta Velocidad el espesor del balasto se establece en 35 centímetros bajo traviesa y en 38 centímetros en los túneles, viaductos y estructuras. Es fundamental en este caso que la piedra partida proceda de la extracción, machaqueo y cribado de bancos sanos de canteras de roca dura de naturaleza silícea. En Novelda ya hay montañas de balasto desde hace semanas esperando junto a la plataforma para ser utilizado.

En lo que respecta a las traviesas éstas deben reunir también unas características específicas. Deben ser monobloques tipo AI-04 de hormigón pretensado con una longitud de 2,6 metros, un peso aproximado de 320 kilogramos -que en ningún caso puede ser inferior a los 315 kilogramos-, y una anchura máxima en la base de 300 milímetros. Pero eso sí, en los túneles, viaductos y pasos inferiores se colocan otras traviesas, las denominadas de "suela", que están compuestas de material elastomérico con el fin de que no se note la transición del paso de una vía que descansa sobre una estructura moldeable a otra como la de los túneles o viaductos que es rígida. El tercer elemento esencial es el carril. El utilizado es del tipo 60 E1 y llega en forma de barras soldadas de 270 metros que en estos momentos se encuentran almacenadas en la base de montaje de Monforte.

Fomento ya ratificó en noviembre, durante la visita que la secretaria general Inmaculada Rodríguez-Piñero realizó a la zona, su compromiso de que el Ave llegue a la provincia de Alicante en 2012. En este sentido, el comienzo de las tareas de montaje de vía es otro paso más para lograrlo.