Elda
Bienestar Social adjudica a una empresa de Valencia la gestión del centro de día
La concesión a Gerocleop por 1.026.232 euros es ya definitiva y las nuevas instalaciones para mayores dependientes abrirán en un mes

Instalaciones del nuevo centro de día para mayores dependientes de Elda. / JESÚS CRUCES
P. GUZMÁN
La gestión del nuevo centro de día de Elda ya tiene adjudicatario. Será finalmente la empresa valenciana Gerocleop quien asuma la gestión de un servicio no exento de polémica al verse truncadas las aspiraciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de poder encargarse del nuevo centro, como en su día se les prometió y tal y como se ha hecho por ejemplo en Villena. El colectivo, que desarrolla una decidida campaña para defender sus derechos, ha apelado en reiteradas ocasiones tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento a "rectificar", pero lo cierto es que la adjudicación de la gestión del centro para los próximos dos años ya tiene nombre y apellidos. la adjudicación a Gerocleop es ya definitiva y, una vez transcurra el plazo de quince días para que el resto de empresas que han concurrido al concurso puedan presentar alegaciones, está previsto que el centro comience a funcionar en el plazo de un mes, según explicó ayer la concejal de Servicios Sociales de Elda, Beatriz Serrano.
A la adjudicación optaron un total de once empresas, siendo finalmente la citada empresa valenciana quien se ha hecho con la concesión, con una notable diferencia en la puntuación, según destacó la concejal. Cabe recordar que Afa agotó su última posibilidad de hacerse con la gestión concurriendo al concurso junto a la Asociación de Minuválidos Físicos Intercomarcal (Amfi), pero su oferta quedó fuera ya en la primera fase por defectos de forma, lo que constituyó un nuevo varapalo para el colectivo.
La adjudicación a Gerocleop se ha realizado por un importe de 1.026.232 euros y la empresa ha garantizado mejoras extra sobre el pliego de condiciones por valor de 47.600 euros. Se trata de una empresa, filial de la constructora Cleop, que desde el año 2005 trabaja en la atención geriátrica. En la actualidad, gestiona otros seis centros en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares. La edil de Servicios Sociales de Elda destacó ayer la especialización de la empresa en Alzhéimer y demencia. "Se trata de una empresa con una experiencia avalada en el campo sociosanitario y un importante grado de especialización", añadió Serrano, que garantizó al respecto la prioridad de los enfermos de Alzhéimer para acceder al centro.
Con una capacidad inicial de 50 plazas
Una vez cumplido el trámite de la adjudicación, está previsto que el centro pueda iniciar su andadura en el plazo aproximado de un mes. Lo hará con una capacidad inicial de 50 plazas, si bien el pliego de condiciones contempla una posible ampliación a 80. La limitada oferta de plazas con la que comenzará a funcionar y la calificación oficial de las nuevas instalaciones como "centro de día para mayores dependientes" han sido también objeto de polémica, ya que el centro había sido comprometido para enfermos exclusivamente de Alzhéimer. Si bien la concejal de Servicios Sociales garantizó ayer que los enfermos de Alzhéimer tendrán prioridad a la hora de acceder al centro, el colectivo de familiares destacaba recientemente que la nomenclatura de "mayores dependientes" dejará diractamente sin posibilidades a los enfermos de Alzhéimer de menor edad, como es el caso de un afectado de 47 años que ahora mismo recibe atención en la propia asociación. Afa tampoco entiende cómo, con sus reducidos medios, la asociación puede atender a 70 enfermos al día mientras que la capacidad del centro, con su elevada inversión, es de apenas 50 plazas. Tras el varapalo respecto a la gestión del centro, Afa afronta un nuevo desacuerdo con el Ayuntamiento por la ampliación de su sede.
- La ciudad más fría de Alicante: amaneció hoy con -3,7 grados
- Alicante, bajo cero: el interior de la provincia llega a -13 grados
- El pequeño pueblo de la provincia de Alicante donde es más barato comprar una casa: chalets por menos de 100.000 euros
- Una colisión entre tres vehículos genera colas de 45 minutos en la A-31 entre Novelda y Monforte
- De las fábricas de zapatos a las de músculos en Elda
- Daniel Paterna, con 'muy mal sabor de boca' tras su careo en Telecinco con la representante de los estafados de Zoe
- Carreras ilegales de coches y motos en Aspe: disuelven un evento con más de 500 personas
- Luces y sombras en la avenida Olimpiadas y Alfonso XIII en Elda