La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elda recibió casi 100 denuncias mensuales sobre servicios de telecomunicaciones durante el pasado año. En total, según los datos hechos públicos ayer, la oficina ha recibido 3.901 denuncias y reclamaciones, por lo que las telecomunicaciones han acaparado el 35 por ciento de estas consultas.

La cifra total, no obstante, se mantiene al mismo nivel que el año anterior; pese a la crisis económica y la bajada del consumo. En todo 2009, según informó ayer el técnico municipal de Comercio Javier Paterna, sólo se realizaron un 2,5 por ciento más de consultas en la OMIC.

Peor transporte público

Durante todo el pasado año, las consultas sobre vivienda experimentaron una subida, con un total de 296 registradas; así como las denuncias por los diferentes servicios de transporte público, que han pasado de 58 en el año 2009 a 132 en el pasado ejercicio. También durante 2010 se realizaron importantes reclamaciones sobre diferentes entidades financieras, 52, situándose al mismo nivel que en el ejercicio 2009.

Con respecto al año anterior, una disminución de la actividad informativa y de reclamaciones en el ámbito de la electricidad. Por otra parte, los talleres de reparación de vehículos automóviles no han tenido ninguna reclamación en 2010. Este último hecho se debe, según los técnicos de Comercio, a que dicho sector es líder en dar respuesta a los consumidores y estos por lo tanto, no precisan plantear reclamaciones en la OMIC.

Promoción

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado ayer, el área de Comercio de la localidad presentó una nueva imagen de la OMIC para dar cuenta de sus servicios al ciudadano. La concejal del área, Pilar Fernández, explicó que se trata de unos imanes en los que se recoge el teléfono, correo electrónico y web de la OMIC, para que estén a mano de cualquier consumidor.