Hispanitas ha dado un paso más allá en el "mundo outlet" introduciendo un concepto innovador de tienda en el que moda, arte y gastronomía comparten espacio, filosofía y sensaciones con el zapato como elemento inspirador. Para ello la prestigiosa firma petrerense ha reinventado la outlet que creo siete años atrás abriendo ahora un Factory Shop en una nave industrial vanguardista de 500 metros cuadrados de superficie situada en el polígono Salinetas de Petrer. Un punto propio en el que, desde hoy, se comienzan a vender productos de temporada y outlet de señora, caballero y niña con alrededor de 1.000 referencias distintas de zapatos y bolsos que sumarán más de 5.000 pares entre señora, caballero y niña. Para el responsable de la empresa, Luis Chico de Guzmán, "este Factory Shop es mucho más que un nuevo punto de venta de Hispanitas, es un referente de nuestra marca y un nuevo concepto de modernidad que aplicamos a nuestros puntos de venta propios. Se trata de ir más allás -destaca el gerente- de dar un valor añadido y de unir el mundo de la cultura y el arte con el arte de hacer zapatos. Un arte en el que depositamos grandes dosis de cariño y amor porque fabricar un zapato es un don creativo, y de eso en Petrer y Elda sabemos mucho y desde hace mucho tiempo". En este sentido Luis Chico de Guzmán precisaba anoche que el nuevo Factory Shop va a apostar decididamente por la difusión de los artistas de la provincia de Alicante y por los jóvenes creadores. Y para ello se va a destinar un espacio de la amplia nave a la exposición de colecciones de cuadros y fotografías. Pero en este rincón cultural también puede contemplarse una valiosa colección de muestras de Hispanitas en la que se encuentra el primer modelo que la empresa fabricó en 1990 y que dio nombre a la marca. Se trata de la tradicional bailarina, también denominada francesita, que el padre de los actuales responsables de la firma bautizó como Hispanitas después de que un buen día se lanzara una pregunta: "¿Por qué llamar francesitas a nuestras bailarinas?, pongámosle un nombre español, Hispanitas".

Este ámbito de cafe y tertulia, relax y wi-fi es, precisamente, otra de las propuestas culturales del Factory Shop. Un recorrido por la historia del calzado a través de una exposición de 100 muestras pertenecientes al Museo del Calzado de Elda y otras tantas de la propia firma.

Pero hay más. La "superoutlet" de Hispanitas también dispone de un corner específico del maestro pastelero Francisco Torreblanca, creador de la marca Totel, en el que se pueden adquirir algunos de sus productos como el suculento panettone. Precisamente, Torreblanca tuvo durante el acto inaugural un protagonismo especial al servir un dulce creado exclusivamente para la ocasión. En este proyecto se han cuidado todos los detalles. Hasta el edificio vanguardista que alberga la moderna tienda en el que el eldense Tomás Amat ha aplicado las últimas tendencias en arquitectura. De esta forma, la fachada sigue un diseño denominado "Grasshopper" que consiste en aplicar a la arquitectura el diseño paramétrico. Todo un lujo para la vista.

Desde hoy Hispanitas ya cuenta con un nuevo espacio propio que se suma a los de San Sebastián de los Reyes, Getafe, Oporto y Bassa El Moro de Petrer. Una oferta comercial que se complementa con los tres "In store shops" de El Corte Inglés de Algeciras, Sevilla y Madrid. "Pero lo más importante -subraya Chico de Guzmán- es que todos nuestros zapatos se fabrican en doce empresas de Elda y Petrer. Apostamos por lo nuestro y eso nos hace más grandes", concluye.