La eliminación de barreras dará este próximo domingo un paso más de la mano de la Asociación de Padres y Deficientes Auditivos (Apanah) de Elda. Dentro de su lucha constante por romper las barreras de comunicación a las que, en tantas situaciones cotidianas, se deben enfrentar las personas con problemas de audición, la asociación pondrá en marcha una iniciativa, pionera en la provincia de Alicante, que permitirá acercar el mundo del teatro a los sordos y que consiste en el subtitulado de los textos en una pantalla y la diferenciación de los personajes a través de colores. La experiencia se estrenará este próximo domingo, día 27, a las 19 horas en el Teatro Castelar con el último montaje del grupo local Carasses, "Arlequín, servidor de dos patronos" que, a su vez, realizará un nuevo homenaje al director Rafael Maestre, quien fuera un referente de la cultura en Elda.

La iniciativa partió de una reflexión personal de la propia presidenta de Apanah, Fini Carrasco, quien se considera una gran amante del teatro y se lamentaba de que no podía compartir dicha afición con su hija, por su discapacidad auditiva. La propia Carrasco lo explicaba ayer, visiblemente emocionada por el hecho de que muy, pronto, verá cumplido este deseo. Y de muchos discapacitados auditivos -y sus familias- que ahora podrán elegir si quieren ir al teatro o no, pero que "no tendrán que renunciar simplemente porque no se vayan a poder enterar de nada", destacaba la presidenta de Apanah.

Un paso más en la lucha contra las barreras

Más allá de una sola experiencia, con la obra de teatro del próximo domingo, Apanah quiere dar continuidad a la iniciativa y ampliarla, en la medida de lo posible, a todo tipo de actos y eventos culturales y sociales. Concretamente, la técnica consiste en el subtitulado en una pantalla de los textos de la obra, facilitados previamente por Carasses, con la diferenciación de los personajes por colores. La segunda parte, el homenaje a Rafael Maestre, se realizará mediante estenotipia; se irá transcribiendo cada frase en el mismo momento que se vaya diciendo, según explicó ayer la técnico de Servicios Sociales de Apanah, Anto Noya, que agredeció el apoyo económico de La Caixa y la colaboración de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento.