El Manto del Sol, el más antiguo de los utilizados por la Virgen de las Virtudes de Villena será finalmente restaurado según anunció la diputada autonómica del PP María José García Herrero que ha sido la encargada de las gestiones para lograr esta recuperación.

Confeccionado a finales del siglo XVII, el manto está realizado en tisú de plata, mientras que los encajes y el fleco están bordados con hilo de oro, y los zarcillos son de plata. Es un manto totalmente barroco cuyo nombre está tomado por el sol radiante que luce en el pectoral. Es, sin duda, el más importante que posee la Patrona de Villena, tanto por su antigüedad, como por su riqueza.

Carmen Pérez, directora del Instituto de Restauración de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria de Cultura, estuvo el pasado miércoles en Villena viendo el Manto del Sol, así como el denominado Manto de las Indias. Ante la constatación de que es necesario llevar a cabo esta restauración, la diputada destacó que al haber sido expuesto en la muestra de La Luz de las Imágenes, ha podido sufrir algún pequeño desperfecto añadido. "Está previsto que la próxima semana tengamos ya un presupuesto del coste de la restauración, para comenzar a trabajar en el manto inmediatamente, ya que los trabajos se pueden prolongar por un espacio de entre 10 y 12 meses", señaló García Herrero.

Durante este tiempo se estudiará la forma de hacer frente a la parte del presupuesto que no afrontaría el Instituto de Restauración de la Comunidad Valenciana.

En la visita al Santuario de la Virgen de las Virtudes tuvieron también la oportunidad de contemplar el Pendón que acompaña los desfiles procesionales de la Virgen, y cuya antigüedad y riqueza fue puesta de manifiesto.

La directora del instituto se comprometió también a poner en marcha la restauración de los denominados popularmente "sonajeros del Niño", y que son amuletos que se depositaban en el santuario.