La Guardia Civil comenzó ayer a realizar las primeras indagaciones en Pinoso con el fin de recabar testimonios que permitan confirmar la identidad del joven que causó graves heridas a un perro, un cruce entre pequines y salchicha que tiene cuatro años y se llama Rex, al que a finales de abril roció de gasolina u otro líquido acelerante por el lomo y prendió fuego en plena calle, jactándose posteriormente de su despiadada acción en sus círculos más íntimos.

La denuncia presentada por los dueños del perro, Josefa Rico y Juan Luis Berenguer, y también por el presidente de la Brigada Azul de la Fundación Internacional para la Protección de los Animales, Raúl Mérida, ya está siendo investigada por los agentes del Seprona de Monóvar y del Área de Investigación de Pinoso. A última hora de ayer todavía no se había realizado detención o imputación alguna, pero ésta podría producirse en los próximos días. Todo dependerá, según han informado fuentes cercanas al caso, de la colaboración de aquellos vecinos de la localidad a quienes el pirómano ha revelado los hechos para presumir de su inhumana acción.

Fue precisamente el dueño de Rex, Juan Luis Berenguer, quien a los pocos días de producirse el suceso -que fue adelantado ayer por este diario tras tener acceso a la denuncia- averiguó la identidad del presunto autor en una conversación a pie de calle que mantuvo con un joven del que no ha querido revelar su nombre. Sus sospechas iniciales han sido corroboradas esta misma semana por la investigación desarrollada por los componentes de la Brigada Azul. Su responsable, Raúl Mérida, se ha mostrado muy satisfecho por "el gran éxito alcanzado al poder localizar e identificar al presunto autor en apenas 24 horas pero, una vez conseguido esto, ahora nuestra misión es intentar que la fuerza de la ley caiga sobre él y acabe en la cárcel", subrayó.

Cabe señalar al respecto que el maltrato a los animales se encuentra tipificado en el artículo 337 del Código Penal y contempla penas de tres meses a un año de prisión, e inhabilitación de uno a tres años para desarrollar cualquier profesión relacionada con los animales. Asimismo, la Ley 4/94 de la Generalitat Valenciana sobre protección animal establece para este tipo de casos sanciones que llegan hasta los 18.000 euros de multa e inhabilitación para poder adquirir una mascota o cuidar de ella.

Dice Mérida que "el que ha hecho esta salvajada es un demente perturbado maltratador. Una persona a la que no le afecta en absoluto el sufrimiento ajeno. Para mí, quien es capaz de hacer esto a un perro es capaz de causar daño a cualquiera. La sociedad ha de tomar medidas para que hechos de este tipo no puedan producirse". Y una de esas medidas, según indicaba ayer, es el endurecimiento de las penas frente al maltrato animal.

El pequeño Rex se recupera ahora de las graves quemaduras sufridas desde el cuello hasta los testículos. "Le ponemos un antibiótico y le damos unas pastillas para la inflamación y un protector de estómago pero no tiene ganas de comer, y el pobrecillo no para de temblar. No entiendo cómo hay personas por el mundo que puedan disfrutar haciendo tanto daño a un perrito indefenso", comentó ayer tarde Josefa Rico con la voz quebrada mientra abrazaba a Rex.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento

La Fundación Internacional para la Protección de los Animales quiere que el caso de Rex signifique un antes y un después en la historia de la lucha contra el maltrato animal en España. Por ese motivo sus miembros comenzaron ayer a planificar una campaña de movilizaciones en defensa del perro quemado en Pinoso y de todos aquellos animales que puedan resultar maltratados en un futuro. "Tenemos que parar esta barbarie y para ello vamos a hacer una concentración reivindicativa en la plaza del Ayuntamiento de Pinoso", ha adelantado el portavoz del colectivo haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a un acto que se celebrará mañana o pasado, aunque el día y la hora no se conocerá hasta hoy. En las hojas de convocatoria repartidas por la población se dice entre otras cosas que "Por Rex no puedes faltar" y "Para que el culpable pague legalmente por lo que ha hecho ¡Te esperamos!". También advierte la Fundación que "no vamos a parar hasta que el culpable acabe en prisión".