El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Villena ha emitido un auto en el que advierte sobre la posible ilegalidad de la actividad que se viene realizando, desde el año 2005, en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y vertedero controlado de rechazos de la partida Los Cabezos de Villena.

En el razonamiento jurídico del auto, que ha sido notificado esta misma semana a las partes, se dice textualmente que en este vertedero incluido en el Plan Zonal XIII y gestionado por Vaersa, la empresa pública dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, "no sólo se incumplió lo previsto en el Plan Especial para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Villena -que fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante en septiembre de 2000 y publicado en el BOP en febrero de 2001- sino también lo dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 3/1989, de 2 de mayo, de las Cortes Valencianas, de Actividades Calificadas, que obliga a denegar la licencia cuando no se ajuste a la normas establecidas en los Planes de Ordenación Urbana".

Este procedimiento responde a la querella que la mercantil Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, con sede en Elda, interpuso en diciembre de 2006 contra la entonces alcaldesa de la localidad y actual diputada nacional, la socialista Vicenta Tortosa, por un presunto delito de prevaricación administrativa. Y ello por haber permitido, supuestamente, que la planta de basuras de Vaersa iniciara su actividad sin la previa y obligatoria construcción de los accesos desde la CV-809, la carretera que une Villena y Caudete y a través de la cual entran y salen todos los camiones que transportan hasta Los Cabezos los residuos sólidos urbanos del Plan Zonal XIII, y de algunas zonas de Valencia y Castellón.

Precisamente el auto del Juzgado Numero 1 de Villena infiere que "la conducta objeto del procedimiento pudiera ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación administrativa imputable a Vicenta Tortosa quien, en su condición de alcaldesa de Villena, concedió en octubre de 2003 la licencia de instalación para la actividad del vertedero de Vaersa y posteriormente, en septiembre de 2005, otorgó también la licencia municipal de apertura, infringiendo de este modo lo dispuesto en el Plan Especial para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Villena".

Un Plan que disponía que la planta "no podía iniciar su actividad hasta que no quedasen resueltas las condiciones señaladas por la Oficina del Plan de Carreteras de la Conselleria de Obras Públicas", la cual condicionaba su informe favorable a que el acceso a la CV-809 se adecuara con una intersección en T y un carril de espera. Obra que todavía no se ha realizado pese a que la planta se halla en pleno funcionamiento desde hace ya seis años.

La causa pasa ahora a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Villena ha acordado inhibirse en el procedimiento que desde 2007 sigue contra la exalcaldesa socialista por un presunto caso de prevaricación administrativa. Un delito previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal. El Juzgado de Villena se ha inhibido en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que es el órgano competente para la instrucción y el enjuiciamiento por ser en estos momentos la imputada Vicenta Tortosa diputada del Congreso y tener, por tanto, la condición de aforada.

Cabe recordar que Vicenta Tortosa ocupa el cargo de diputada por la circunscripción territorial de Alicante desde que el exministro de Sanidad, Bernat Soria, dimitió de sus funciones en octubre de 2009. No obstante contra la decisión que la juez de Villena ha adoptado en su auto cabe recurso. Según se informa en la parte expositiva del escrito judicial al que este diario ha tenido acceso, la exalcaldesa podría presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días tras recibir la notificación, o bien plantear un recurso de apelación en cinco días. Por el momento se desconoce si se ha acogido a una de estas dos alternativas.