La residencia para personas mayores "El Catí" de Elda cumple este año su veinte aniversario y con motivo de la celebración los mayores dispondrán de una nueva sala de psicoestimulación en la que, a través de la últimas tecnologías, podrán mejorar sus capacidades cognitivas y físicas. La sala de estimulación fue inaugurada por la directora general de Acción Social y Mayores de la Generalitat Valenciana, Pilar Albert, junto a la edil de Servicios Sociales, Beatriz Serrano.

La abertura de esta sala de psicoestimulación abre un antes y un después para los residentes de "El Catí", pues se trata de una iniciativa pionera en España, en cuanto al concepto y a la utilización de las nuevas tecnologías que tiene por finalidad mejorar las conductas de los usuarios, a través de las últimas técnicas en psicoestimulación avaladas científicamente.

La sala está integrada por dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, dos unidades de estimulación global, y un espacio destinado a la orientación de la realidad grupal.

Para las personas mayores la orientación es esencial para su día a día, por ello, disponer de un espacio destinado a la orientación de la realidad grupal es primordial. En ella los mayores pueden, a través de la adaptación de consolas tipo Wii, trabajar la coordinación y movilidad, facilitándoles además el juego intergeneracional. De la misma manera, la incorporación al centro de pantallas táctiles facilita la memoria entre los mayores y les enseña a recordar cosas primordiales para su día a día en el centro. Asimismo, la estimulación cognitiva influye directamente sobre la capacidad de atención, la cual sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como pueden ser la percepción o el lenguaje. A través de colores, símbolos y demás mecanismos los residentes logran una plena accesibilidad en el centro.

La fisiología del anciano es muy diferente a la del adulto y el centro conoce bien esta situación y por ello prima la vanguardia, diseñando con tal fin una sala pensando en la plena accesibilidad para los usuarios y la máxima versatilidad espacial de los profesionales que van a trabajar en él. En este sentido, el objetivo del entrenamiento cognitivo es preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o procesos patológicos se ven alteradas o mermadas. El geriátrico "El Catí", es un servicio especializado en personas mayores dependientes, que cuenta con 85 plazas de residencia y 12 de Centro de Día. Ahora, con esta avanzada sala de psicoestimulación, se facilitará la vida a sus mayores.