Empezaron a recibir la nómina con retrasos cada vez mayores, posteriormente se les dejaron de abonar las horas extraordinarias -llevan sin cobrarlas desde el mes de febrero- y ahora directamente no han cobrado ni la nómina de julio ni la paga extraordinaria. A los trabajadores que prestan el servicio de vigilancia en el Hospital General de Elda y en el Centro de Especialidades de Villena se les ha agotado la paciencia ante una situación que, según afirman, les está dejando con el agua al cuello y anuncian medidas de presión ante las sucesivas irregularidades con los pagos habidas por parte de la empresa adjudicataria y el incumplimiento del convenio.

La situación afecta a un total de 23 trabajadores, a quienes de media se les adeuda una cantidad de más de 2.000 euros, en total más de 46.000 euros. Se sienten indefensos, desesperados, y no están dispuestos a "seguir trabajando gratis". Algunos llevan más de dos décadas prestando sus servicios como vigilantes en el Hospital de Elda -los trabajadores se van subrrogando a la empresa adjudicataria que, en cada momento, ostente la gestión del servicio-, y nunca se habían encontrado en una situación similar.

Los problemas comenzaron hace aproximadamente un año, con retrasos de unos días en el ingreso de la nómina, que lejos de ser puntuales fueron yendo a más. "Lo hemos ido aguantando de la mejor forma posible, pero la situación ha ido a más y más. En incumplimiento del convenio, en enero ya no se nos aplicó la subida pactada por el IPC y desde febrero no se están pagando las horas extraordinarias, que sin embargo se siguen teniendo que hacer, y lo último es que ya que ni se nos ha abonado la paga extra de julio ni la nómina del mes, con lo que la situación es ya insostenible", según explicaron ayer fuentes del comité de empresa. "De momento, nos han dejado sin vacaciones, y hay muchos compañeros que están realmente con el agua al cuello y afrontan verdaderos dramas domésticos, al no poder pagar sus facturas por no estar percibiendo sus ingresos", añadieron las mismas fuentes.

A todo ello se suma la preocupación por que la situación, lejos de mejorar, vaya a más, ante las noticias habidas sobre las irregularidades en los pagos a trabajadores de otros centros hospitalarios en los que la empresa -Esabe- gestiona igualmente los servicios de vigilancia, y en algunos casos de limpieza, como por ejemplo es el caso del Hospital La Fe de Valencia.

Así las cosas, los vigilantes del Hospital General de Elda y del Centro de Especialidades de Villena estudian en estos momentos la adopción de diversas medidas de presión al objeto de dar una inmediata salida al problema.

Ayer mismo, convocados por el comité de empresa y la sección sindical, se reunieron en asamblea para determinar el rumbo de sus protestas.

El Hospital asegura que tiene al corriente los pagos con la contrata

Los trabajadores, agobiados por la falta de ingresos, exigen una inmediata solución que pase o bien por que la empresa les abone las cantidades pendientes o por que el Hospital de Elda -en su caso, la Conselleria de Sanidad- rescinda el contrato con la empresa en base al incumplimiento de obligaciones con los trabajadores para que otra firma asuma la gestión del servicio. Y es que a la desesperación actual por los pagos que de momento no han recibido -sólo un 15% de la plantilla había cobrado ayer la nómina de julio, aunque no el resto de conceptos pendientes- se suma la preocupación por que la situación se prolongue más en el tiempo y, finalmente, la empresa, ante su situación económica, "nos deje tirados", según destacaban ayer fuentes sindicales.

Conocedor de la situación, el Hospital de Elda ha empezado a tomar cartas en el asunto, de momento orientadas a mediar con la empresa para que haga efectivos los pagos a los trabajadores lo antes posible, según confirmaron ayer fuentes del centro hospitalario. Estas mismas fuentes garantizaron asimismo que la denunciada falta de pago por parte de Esabe a los trabajadores no tiene su origen en la Administración pública, que sí que ha hecho efectivos "todos los pagos pertinentes a la empresa adjudicataria". Por el momento, el Hospital no abordará ninguna acción dirigida a rescindir el contrato a la empresa, a la espera de ver el desarrollo de la acontecimientos, y con la confianza de que su mediación en el conflicto llegará a buen puerto.

Mientras, los trabajadores no descartan ninguna medida de presión ni la realización de movilizaciones a las puertas del mismo Hospital de Elda y ya advierten de que, si no cobran "ya", dejaran de realizar las horas extraordinarias que han seguido haciendo pese a que llevan sin cobrarlas desde el pasado mes de febrero.