El popular acto de correr la traca cumplirá este año su décimo aniversario dentro de las Fiestas Mayores de Elda. Y para conmemorarlo, la Comisión de la Traca ha organizado un pasacalles y una exposición que, tras un exhaustivo trabajo de recopilación, ha permitido reunir una amplia selección de documentos históricos y de material no sólo de estos últimos diez años, en los que el acto se ha consolidado oficialmente dentro del programa de fiestas, sino de los orígenes de una tradición que se remonta al año 1900.

Precedida por un pasacalles que partirá de la plaza del Ayuntamiento para culminar en el Jardín de la Música, la inauguración de la exposición calentará los motores de las Fiestas Mayores ya el próximo día 3 de septiembre, a las 20 horas, rindiendo homenaje a estos diez años en que la traca se ha convertido en unos de los actos más emblemáticos y distintivos de las celebraciones en honor a los Santos Patronos de Elda.

Pese a los recortes habidos en otros actos de las fiestas, la Traca no se verá afectada y será un año más una de las citas más multitudinarias. Mayores y pequeños volverán a disfrutar corriendo bajo la traca a lo largo del kilómetro y medio que abarca el itinerario, desde la calle Colón a Juan Carlos I, los próximos 8 y 9 de septiembre. La hora fijada para ambos días será las 13.15, de forma que quienes acudan a los actos litúrgicos puedan llegar a tiempo para participar. La Comisión de la Traca prevé que este año aumente más si cabe la participación en un acto en el que toman parte familias enteras y que, entre corredores y público, llega a congregar a unas 15.000 personas en el centro de Elda. El "terremoto" final tras los 1.500 metros de pólvora se localizará en la Plaza Castelar. Previamente, en los dos días de traca, la Plaza Mayor será el escenario de los populares almuerzos, desde las 10 horas.