Miles de eldenses, pequeños y mayores, se volverán a reencontrar hoy con el que, con los años, se ha convertido en uno de los actos lúdicos más emblemáticos de las Fiestas Mayores: correr la Traca en honor a los Santos Patronos. Se trata ésta de una ocasión especial, por cuanto a que la Traca conmemora su décimo aniversario consecutivo en las fiestas patronales, habiéndose consolidado en el tiempo como una de las citas ineludibles, para familias enteras, dentro del programa de fiestas. Algunos la correrán activamente, paraguas en mano y pañuelo al cuello, otros participarán del espectáculo a lo largo del recorrido de un kilómetro y medio de traca, desde la plaza de la Constitución hasta Juan Carlos I. Algunos, muchos de ellos niños, la correrán por vez primera, otros repetirán un año más, fieles a su cita con la tradición. Pero toda Elda se volcará, de una manera u otra, en el que ha conseguido afianzarse como uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, precedido por la Misa Mayor y seguido por el "mezclaico" y los aperitivos, hoy en honor a la Virgen de Salud.

Primeras décadas del siglo XX

Consolidada hoy, tras diez años consecutivos, la historia de la Traca en Elda se remonta, sin embargo, mucho más atrás. Apareciendo y desapareciendo hasta que en el año 2002 se recuperara oficialmente para quedarse.

Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del pasado siglo XX, constando dentro de los programas oficiales de fiestas de los años 20 y 30 como "traca detonante". Perdiéndose, pasados los años, fue en 1995 cuando el entonces alcalde Camilo Valor hizo el intento de volver a recuperar la Traca en las Fiestas Mayores, si bien no terminó de "calar" y ya el siguiente año volvió a quedar en el olvido. Aunque no para todos. Decididos a que el acto lúdico no muriera, la escuadra de los Sirokos organizó su propia Traca, de apenas 50 metros. Un "acto entre amigos" en el que en 1996 comenzaron participando apenas cinco 0 seis personas y que, año a año, fue ganando popularidad, según recuerda Paco "El Papero", uno de aquellos "sirokos" que se encargaron de "velar" por la supervivencia de la Traca y que este año no faltará a la cita.

Contagiándose de la diversión de los Sirokos, año a año fueron siendo más los que comenzaron a sumarse a correr la modesta traca, que fue ganando adeptos hasta que, de la mano de su creciente popularidad, el Ayuntamiento, con Juan Pascual Azorín, y la Cofradía de los Santos Patronos volvieran a apostar en 2002 por su recuperación oficial. El resto ya es historia. Una historia de la que ahora se cumplen diez años. Y que sean muchos más.

Una mirada al pasado con la vista en el futuro

El acto de correr la Traca tiene este año, en su décimo aniversario, un significado especial. Se celebran los diez años en que esta antigua tradición, perdida y recuperada, ha conseguido hacerse un lugar propio dentro de las Fiestas Mayores, afianzándose cada año más y más hasta garantizarse, a buen seguro, una larga supervivencia. Para recordar su historia, no sólo de estos diez últimos años sino de su presencia popular en Elda, ya en las primeras décadas del siglo XX, la Comisión de la Traca de la Cofradía de los Santos Patronos ha organizado en el Jardín de la Música una exposición retrospectiva, integrada por carteles, documentos gráficos y audiovisuales, camisetas, etc., que podrá visitarse hasta el día 18.