La pista de atletismo de Elda, construida el pasado año con fondos del Plan E, ha sido galardonada con la medalla de plata en los COI/IAKS Award, unos galardones que concede cada dos años el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas a las infraestructuras mejor diseñadas.

El premio lo recogerá hoy en la ciudad alemana de Colonia el equipo alicantino de arquitectos que se encargó de su diseño, del estudio Subarquitectura.

Para conseguir la medalla, según explicó ayer el concejal de Deportes, Alberto García, además de valorar el diseño, la funcionalidad y la ubicación, también se ha tenido en cuenta la accesibilidad de la pista de atletismo, obteniéndose así la distinción CPI/IAKS, que se otorga junto al Comité Paralímpico Internacional a las instalaciones deportivas adecuadas para minusválidos.

Para todos

El edil de Deportes se mostró enormemente satisfecho de que la infraestructura eldense haya sido reconocida en el extranjero, y aseguró que dicho reconocimiento "es para toda Elda". García recordó, además, que la intención del equipo de gobierno al destinar parte de los fondos del Plan E -en concreto 1,5 millones- a la construcción de la pista fue la de dotar a la localidad de unas instalaciones válidas para la práctica del deporte, instalaciones de las que carecía con anterioridad, puntualizó el edil.

Desde la apertura

La pista de atletismo de Elda se inauguró el 26 de abril de 2010 y no tardó en levantar críticas. A las acusaciones de la oposición de haber costado más de 500.000 euros sobre lo previsto, se unió que, con sus seis calles, no puede albergar competiciones nacionales, solo autonómicos, regionales e incluso internacionales. Por el contrario, desde el equipo de gobierno se aseguró que cumplía todos los requisitos.

Solo unos meses más tarde, las instalaciones cerraban prematuramente por mantenimiento. La oposición denunció entonces que dicho mantenimiento se debía a que se había detectado hundimientos, fruto de la falta de estudio geotécnico. Sin embargo, el edil de Deportes afirmó que se trataba de una reforestación que ya estaba prevista.