Sin calefacción en pleno invierno, al borde de quedarse sin luz y sin dinero para comprar ni papel higiénico. Así están los institutos de toda la provincia por los impagos de los últimos dos cuatrimestres por parte del Consell y que suponen deudas que rondan los 100.000 euros.

Los 840 alumnos del IES Navarro Santafé de Villena ha sido de los primeros en sufrir las consecuencias al cortarles ayer la calefacción y ya acudieron con mantas y batas de estar por casa para combatir las bajas temperaturas -entre 3 y 4 grados-.

Educación debe al Navarro Santafé más de 100.000 euros, por lo que el centro no ha podido hacer frente a las facturas pendientes con los proveedores de gasoil y tampoco pagar el último recibo de la luz. La dirección cree que en dos semanas la cortarán. Para hoy está prevista la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario para explicar a los padres la situación y se colgará una pancarta en la fachada con la deuda del Consell. El centro va a seguir abriendo, aunque en manos de los padres está que sus hijos asistan a clase. La alarmante situación provocó la intermediación de la diputada autonómica Mª José García Herrero para que el instituto se incluyese dentro de la lista prioritaria de pago de la Consellería, pero a día de hoy no ha llegado un euro.

Los impagos han abocado al Instituto Las Lagunas de Torrevieja a funcionar bajo "economía de guerra". Los profesores solicitan a sus alumnos que limiten al máximo el consumo de papel higiénico y jabón. Faltan guantes para las prácticas de análisis clínicos y la amenaza de corte de suministro eléctrico es muy seria. El malestar entre alumnos y profesores es creciente. Iberdrola amenaza con cortar el suministro y el combustible para calefacción escasea y no hay recursos para abastecerse de más. El instituto funciona a doble turno, con 1.126 alumnos y 105 profesores. En una situación similar, aunque no tan crítica, se encuentran el resto de institutos de la ciudad, que tiran de remanentes. Mañana a las 18 horas, más de 400 profesores de la Vega Baja se concentrarán con un ataúd para denunciar la "muerte" de la enseñanza pública en la plaza de la Constitución de Torrevieja.

En Elche, algunos centros se han visto obligados a cortar la calefaccción o a ponerla en marcha sólo unas horas. Como en La Asunción, donde, además, las duchas ya no disponen de agua caliente y han tenido que dar de baja el ascensor, el mantenimiento de los extintores, el fax y una línea de teléfono. En La Torreta, Victoria Kent, Sixto Marco y el Joanot Matorell algunos alumnos han tenido que recurrir a los abrigos en clase. En el Sixto Marco, estudiantes organizaron ayer una sentada en el patio con mantas, que pretenden que se repita toda la semana.

En Santa Pola, el instituto Cap de L' Aljub se ha visto obligado a suspender las clases prácticas del ciclo de Hostelería, ya que no disponen de liquidez para pagar la materia prima. El próximo viernes, desde las 8 horas, alumnos han organizado una huelga para protestar por los impagos de la Generalitat. En Crevillent, el IES Macià Abela dejará de encender el próximo lunes la calefacción y reducirá el consumo de papel.

En la Marina Baixa, varios institutos están al borde de quedarse sin suministros básicos. En Benidorm, el Ayuntamiento ha pagado agua y luz durante años, aunque ahora está revisando este gasto dentro de su plan de ajuste. En l'Alfàs, los apuros del IES han obligado al Ayuntamiento a poner ya 3.000 euros para poder rellenar la caldera de gasoil y no quedarse sin calefacción. El IES Bellaguarda de Altea vive su "última semana de calefacción", informaron ayer desde el centro, que ya ha remitido una carta informativa a los padres advirtiendo de que los impagos del Consell les impiden rellenar el gasoil de la caldera. En el IES Malladeta de La Vila han recibido ya el segundo aviso de Iberdrola por el impago de las dos últimas facturas. Y la calefacción "se enchufa al mínimo y el mínimo tiempo posible", ya que el depósito apenas durará dos semanas. Al igual que este centro, el IES de La Nucía ha organizado para mañana un claustro informativo. "Aquí todo el mundo está con el anorak puesto", lamentaban.

Los centros de Alcoy se encuentran en una situación delicada, especialmente el Andreu Sempere, que sufrió una amenaza de corte de suministro eléctrico que pudo solventar, "y ahora se enfrenta a otra a corto plazo", según explicó el concejal de Educación Manolo Gomicia. "Los otros tres institutos tienen problemas similares por la falta de financiación, y estamos viendo como podemos ayudarlos", indicó. El Instituto de Castalla se va a a plantear la próxima semana el cierre, después de haberse quedado sin calefacción. Si la semana venidera no puede hacer frente a las facturas de la luz y el teléfono, se analizará la posibilidad. Y el de La Creueta de Onil subsiste gracias a utilizar dinero de proyectos europeos, que tendrá que compensar. El Pare Arques de Cocentaina tendrá problemas de pago en dos semanas y el de Muro, como se anunció, amenaza con cerrar las instalaciones si se acaba el gasoil.

Por otra parte, un alumno del IES Vila-roja de Almassora ha sido expulsado cuatro días por colgar en Facebook a los alumnos con mantas.