La Guardia Civil investiga uno de los robos más estrambótico de cuantos se han producido en el Alto Vinalopó durante la última década. Los autores forman parte de la que se conoce como la "banda de la pala" y el delito perpetrado no tiene, por su modus operandi, ningún precedente conocido en la comarca. Ni tampoco en la provincia.

Todo comienza en Biar, de madrugada, con el robo de una pala excavadora que se encontraba estacionada en el polígono Els Dos Pins. Con ella los ladrones se dirigen hacia Bocairent a través de la Vía Verde y los caminos rurales que atraviesan los términos rurales de Biar, Cañada, Campo de Mirra, Beneixama y Banyeres. A su paso destruyen olivares y viñedos adultos así como plantaciones jóvenes, redes de riego por goteo, ribazos, señales y pilones de hormigón destinados a impedir el tránsito de vehículos. A una velocidad inferior a los 40 kilómetros por hora, y sin apenas iluminación, los ladrones cubren un trayecto de más de 20 kilómetros hasta que llegan a la estación de servicio San Antonio de la localidad valenciana de Bocairent, ubicada en el kilómetro 19.500 de la CV-81 que comunica Villena y Ontinyent. Con la "cuchara" de la pala revientan a golpes una de las paredes laterales de la tienda. De este modo logran hacerse con la caja fuerte, que introducen en una furgoneta que habían robado minutos antes en el polígono industrial de Banyeres. Abandonan entonces la excavadora en la gasolinera y se dan a la fuga con el botín en el vehículo sustraído. Se dirigen entonces a la cantera de extracción de áridos de Villena que se encuentra junto a la autovía de Madrid, en las inmediaciones de La Colonia de Santa Eulalia. Fuerzan varias casetas y con la maquinaria de la propia cantera logran abrir la caja fuerte y acceden al dinero que contenía. Allí abandonan la furgoneta robada en Banyeres y sustraen una excavadora de la cantera, pero ésta de más de 40 toneladas de peso. Con ella regresan a Biar recorriendo cerca de 10 kilómetros y volviendo a destruir todo cuanto encuentran a su paso. Siguen el itinerario del antiguo camino de Xàtiva para enlazar de nuevo con la Vía Verde tren "Chicharra" que, en Villena, parte de la zona donde se encuentra el polideportivo municipal. Una vez en el término de Biar abandonan el vehículo pesado en una zona de campo próxima a la carretera de Cañada y huyen en un vehículo, posiblemente un furgón, que habrían estacionado previamente en ese recóndito lugar para no ser detectados ni descubiertos.

El golpe perpetrado por la "banda de la pala" ha sido tan desconcertante como sofisticado. Los autores no han empleado ningún vehículo propio y han conseguido eludir posibles controles policiales circulando por caminos rurales, e incluso campo a través. Además, no es la primera vez que la gasolinera asaltada en Bocairent sufre tentativas de robo. Pero ninguna de ellas había culminado con éxito por las medidas de seguridad de las que dispone. De hecho, muchos clientes la llamaban "el fortín". Pero al final sus paredes han terminado desmoronándose en un asalto completamente rocambolesco.