La biblioteca pública de Padre Manjón abrió ayer al público la sala dedicada al legado de quien fuera el cronista oficial de Elda y es Hijo Predilecto de la ciudad, el fallecido historiador Alberto Navarro, artífice de la instalación municipal que lleva su nombre y que por unas horas no llegó a ver inaugurada. Se trata de una vasta colección de fondos de un indudable valor histórico y cultural que, integrada por libros, recortes de prensa, fotografías, manuscritos, folletos e incluso discos, representa la recopilación de más de siete décadas de la historia de Elda. No en vano, desde su condición de estudioso, historiador y cronista desde 1955, quien fuera el fundador del semanario Valle de Elda, fue testigo de excepción de todo aquello que marcó el devenir de la ciudad zapatera y que se encargó de recopilar hasta su muerte en 2007.

Murió a los 85 años, el 5 de enero de 2007, apenas unas horas antes de que se inaugurase la biblioteca que, con su nombre por bandera, alberga su legado que, por vez primera, queda expuesto al público. Se trata sin embargo de solo una parte ya que los fondos donados por Alberto Navarro y su familia alcanzan los 11.000 volúmenes y de momento se ha podido catalogar un 75%. No llegó a tiempo para ver abierta la biblioteca pero ahora su figura está si cabe más presente que nunca en el emblemático espacio municipal.

El acto de inauguración de la sala contó con la presencia del hijo del recordado historiador, Eduardo Navarro, que valoró muy positivamente el trabajo realizado por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por José Mateos quien, por su parte, destacó que la biblioteca municipal alberga ahora "un espacio único con el saber que durante décadas acumuló Alberto Navarro". Mateos destacó asimismo la variedad de temáticas que abarca el legado, muestra del carácter polifacético del historiador.

Un laborioso trabajo de catalogación

Durante los últimos quince meses, la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico se ha encargado de los trabajos de catalogación del legado de Navarro, coordinados por la técnico María Salud Sánchez. Por el momento, se ha podido catalogar una parte, que aun amplia, se trata solo del 75% de los fondos donados por Navarro, que alcanzan los 11.000 volúmenes. La recién inaugurada sala acoge sin embargo una parte representativa del legado del emblemático historiador: 3.600 títulos de libros y 460 documentos muy diversos. La temática es igualmente muy variada, ya que además de toda la actualidad -hoy historia- de la que el propio Navarro se fue haciendo eco hay libros que reflejan suis intereses en literatura, ciencia ficción o egiptología.