La exalcaldesa de Sax durante las dos pasadas legislaturas y edil de la oposición en el último año, la socialista Ana Barceló, renuncia hoy formalmente a su acta de concejal en el Ayuntamiento de su pueblo natal para centrar todos sus esfuerzos en sus nuevas responsabilidades políticas como diputada en las Cortes Valencianas. Una etapa para la que el nuevo responsable de los socialistas valencianos, el alcalde de Morella Ximo Puig, la ha designado vicesecretaria de Política Autonómica en la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE así como presidenta y secretaria general del grupo parlamentario.

"Estas nuevas funciones me impiden dedicarle a mis tareas como concejala de Sax todo el tiempo necesario, por lo que he decidido cerrar ciclo y dejar paso a la siguiente persona en la lista". Se trata de la número 8, la exconcejal de Medio Ambiente Joaqui Muñoz, que ya ha aceptado asumir el acta de concejal que se queda vacante.

Ana Barceló se marcha con un "gratísimo recuerdo" de sus nueve años en el Ayuntamiento. "Me voy contenta porque para mí ha sido un placer servir a los ciudadanos de Sax, y en política ser alcalde es una de las tareas más grandes, hermosas y satisfactorias que puedes realizar porque te permite solucionar muchos problemas y ver el resultado de tu trabajo cada día. Pero también me voy triste -admite- porque aunque no me despido de mi pueblo -de hecho va a seguir residiendo en Sax- sí que dejó atrás una etapa de mi vida inolvidable, que he vivido con una enorme intensidad y que me ha permitido conocer de cerca el mejor patrimonio que tiene la villa de Sax, que son sus ciudadanos".

La exalcaldesa comunicó anoche la decisión a la ejecutiva local del PSOE, a cuyo frente se halla el también portavoz municipal Juanjo Herrero, y a continuación hizo lo propio con el actual alcalde, el popular Vicente Gil, y con el resto de concejales de la Corporación local.

Tras elogiar la labor orgánica y de oposición de Juanjo Herrero y del resto de miembros del PSOE, Ana Barceló indicó anoche que "el partido siempre prevalecerá porque está por encima de las personas y mis compañeros van a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y un gran esfuerzo por conseguir un pueblo mejor. Eso es lo que realmente importa, aunque de todos modos -subrayó- tanto ellos como el actual alcalde, sus concejales y cualquier sajeño me van a seguir teniendo a su entera disposición para ayudarles a ellos y al resto de vecinos de la comarca y provincia. Ese es el fin de la política y ese es el fin que los políticos no debemos olvidar jamás".

La nueva responsable del grupo socialista en las Cortes no se arrepiente de ninguna de sus decisiones como alcaldesa. "Cuando se hacen cosas cualquiera se puede equivocar pero siempre he intentado actuar de la mejor manera posible y si he perjudicado o molestado a alguien le pido sinceras disculpas", señala por último aconsejando al gobierno local "que elabore un proyecto, que le dedique más tiempo a los problemas de la población y que muestre más sensibilidad con las políticas sociales, de empleo e industria porque me da pena que abandonen muchas de las actuaciones que tanto tiempo y esfuerzo costó conseguir".

Ana se va, pero no piensa mirar ni al pasado ni al futuro porque siempre ha dicho que su tiempo político sólo vive en el presente.