Los primeros usuarios ya han llegado a la residencia de Atención Integral de Cocemfe en Petrer. Desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica han confirmado que la entrada de discapacitados se va realizar de forma progresiva para su mejor adaptación al centro y que esperan que durante el mes de junio se hayan ocupado las 20 primeras plazas para personas con discapacidad física de gran dependencia en régimen de residencia, procedentes de distintos puntos de la provincia.

Las instalaciones darán cobertura a 40 personas con gran dependencia y ofertará también 30 plazas de centro de día. Cuenta con un equipo interdisciplinar de 20 profesionales del ámbito sociosanitario. Entre ellos se encuentran doce personas con discapacidad, fomentando así la integración socio laboral del colectivo.

La residencia de Petrer es un centro pionero en la provincia de Alicante y de referencia nacional por su accesibilidad y diseño universal, domótica y control del entorno.

El centro, en régimen de residencia, se proyectó para un perfil de usuario muy concreto: personas de edades medianas con una gran dependencia y con un entorno familiar desprotegido. Estos enfermos ocupan, en la actualidad, plazas en geriátricos y en centros de alzheimer.

El centro estará atendido las 24 horas por el personal de servicios, de atención directa y profesionales que garantizan la correcta atención de los acogidos en régimen de atención integral.

Los usuarios dispondrán de los servicios de alojamiento, manutención, higiene personal y aseo diario, realización de actividades lúdicas, atención terapéutica, psicológica y social.

Diez años trabajando de forma incansable

Durante diez años Cocemfe ha trabajado incansablemente por conseguir la residencia de Petrer. Durane los dos últimos lustros los problemas para poner este centro en marcha se centraron en la falta de ayudas por parte de la administración autonómica. Se sucedían las reuniones con la conselleria de Bienestar Social para ponerlo en marcha, sin llegar a cerrar el acuerdo y con el edificio en pie.

El centro totalmente equipado, y costándole a la confederación más de 6.000 al mes, se mantenía cerrado a la espera de la llegada de los fondos públicos. El conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, confirmó al presediente de la Cocemfe, Antonio Ruescas, en el mes de febrero la existencia de una partida presupuestaria de 400.000 euros destinada a la residencia, que finalmente se ha podido abrir este mes de mayo.