La UCA (Unidad de Conductas Adictivas) ha estrenado instalaciones en Villena, habilitando una zona del Centro de Salud II, con acceso independiente desde la calle Pablo Picasso.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha incidido en que se han invertido pocos recursos en habilitar las nuevas dependencias de la UCA, que consta de tres consultas -médico, psicólogo y enfermero-, sala de analísticas y sala de espera.

Además, con la integración de la misma en el Centro de Salud II "se incrementan los servicios, que hasta ahora se ofrecían a los pacientes, ya que tienen acceso al gimnasio o al médico de familia".

La directora de gestión Sanitaria en Drogodependencias, Sofía Tomas, señaló que "el objetivo es mejorar la asistencia a los pacientes" y subrayó que en los últimos veinte años el perfil del paciente con alguna conducta adictiva ha variado mucho. "Ahora es una persona completamente integrada en la sociedad, con una edad media que ronda los 39 años, varón, que consume sobre todo alcohol o con otras sustancias, generalmente cocaína.

La mitad de adictos a la cocaína

La UCA de Villena atendió el año pasado a noventa y cuatro usuarios, registrando un descenso del 20% en el número de nuevos casos. Respecto al tipo de adicción que se presentó como motivo de la consulta, el 30% de los nuevos casos demandaron asistencia por adicción al alcohol, seguida de la adicción a la cocaína, que el año pasado descendió un 50% la demanda de asistencia por la misma, ya que sólo 20 usuarios solicitaron este tipo de asistencia, respecto a los 41 del año anterior.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, y el edil de Bienestar Social, visitaron las nuevas instalaciones. Esquembre insistió en que "permitirán romper los estigmas y ver las conductas adictivas como una enfermedad más".