Las arcas municipales de Elda dejan de ingresar, cada año, cerca de 20.000 euros por la exención de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. Así lo denunció ayer el grupo municipal de IU, para quien definitivamente ha llegado el momento de derogar lo que considera es, a todas luces, un "privilegio", mientras los ciudadanos afrontan este año en sus recibos una subida del impuesto que alcanza el 4%, fruto del decreto del Gobierno central que, al objeto de contribuir al control del déficit, obligó a elevar los tipos impositivos al máximo legal.

Con el objetivo de impulsar la supresión de este "privilegio" en Elda, IU elevará al pleno extraordinario que se celebra hoy en Elda, antes del parón estival de agosto, una propuesta de acuerdo para eliminar esta exención que permitiría ingresar a las arcas municipales de Elda hasta 19.358 euros adicionales en concepto de IBI, fruto de la aplicación del IBI correspondiente a los siete inmuebles de los que el Obispado de Orihuela-Alicante ostenta la titularidad en Elda, las parroquias y el colegio de las Carmelitas.

Si bien lo habitual es que las críticas, dentro de la labor de oposición, vayan dirigidas al equipo de gobierno popular, IU no dejó en esta ocasión de apuntar hacia los socialistas, a quienes criticó su "connivencia" con la Iglesia. Y es que la edil de IU Luisa Martínez destacó que se ha echado de menos una iniciativa de este tipo, dirigida a promover la supresión de la exención del IBI a la Iglesia, por parte del grupo municipal socialista de Elda, en consonancia con la campaña impulsada por el PSOE a nivel nacional.

Por otro lado, IU elevará otra moción para reclamar una adecuada gestión de los espacios forestales, con una dotación suficiente de medios humanos y materiales.