El desempleo subió en julio en 86 trabajadores alcanzando la cifra global de 33.370 parados en el Alto y Medio Vinalopó. Cabe recordar que en el mismo mes del año anterior el paro bajó en 243 trabajadores. Una recuperación del mercado laboral comarcal que se había convertido en una tendencia habitual de bajadas continuas con la llegada de julio. Tendencia que se remontaba a 2008 cuando el paro subió en 179 trabajadores de forma completamente excepcional. "Mal dato, por tanto, el que acabamos de conocer debido a que la destrucción de empleo se produce en un periodo de habitual recuperación por efecto de la propia estacionalidad", advierte Vicente Prieto, secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó.

Ha sido la acentuada caída que ha experimentado el sector servicios en materia de contratación la que ha roto un ciclo de bonanza laboral que, en esta ocasión, se ha visto truncado con 213 nuevos parados procedentes, en su mayor parte, de la hostelería, el comercio y las actividades lúdicas y deportivas propias del verano. Y las cifras podrían haber sido peores de no ser por la ligera recuperación que ha registrado el sector industrial con 98 nuevos contratos, la construcción con 31 más y el capítulo de sin empleo anterior con otros 16 contratos más. Poca incidencia ha tenido, sin embargo, el sector agrícola con 18 nuevos desempleados en julio. Un dato lógico teniendo en cuenta el tipo de cultivo que se da en la zona.

Por orden de importancia el desempleo ha crecido en Villena con 60 parados más, seguido de Petrer con 28, Agost con 27, Cañada con 10, Monóvar con 9 y Pinoso con 8 más. Por el contrario ha bajado en Monforte del Cid con 18 desempleados menos, Novelda con 17, Salinas con 11 y Aspe con 10 menos.

Los ERE se triplican

Otro dato a tener en cuenta son los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados en la comarca. Durante el mes de junio de este año se han realizado 16 ERE que han afectado a 57 trabajadores. De suspensión de las relaciones laborares fueron 7 y de reducción de jornada 9. Dos proceden del sector industrial, uno de la construcción-mármol y 13 de los Servicios, lo que demuestra que también en junio este sector fue el que más destrucción de empleo generó en el Vinalopó. Las localidades afectadas fueron Elda con 4 ERE, Novelda con otros 4, Petrer y Villena con 2 cada una y con 1 Pinoso, Sax, Aspe y Agost. Durante el mismo mes de 2011 se realizaron 5 ERE -4 de ellos de suspensión de las relaciones laborales- que afectaron a 47 trabajadores en su mayor parte del ladrillo. En este caso las localidades afectadas fueron Monforte del Cid, Petrer, Algueña, Aspe y Villena. La diferencia es, por tanto, más que apreciable.