Sólo el 7% de los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital General de Elda presentaron patologías graves, según se desprende de la actividad del servicio del año pasado. Asimismo, los datos de clasificación de pacientes muestran que más del 55% de los usuarios podría haber sido atendido en los centros de salud de Atención Primaria. Y es precisamente este tipo de pacientes el que más aumentó durante el pasado ejercicio, en concreto un 30%, pasando de más de 30.000 en 2010 a más de 39.000 en 2011, lo que supone que cerca de 10.000 personas más que el año anterior acudieron a Urgencias hospitalarias sin precisar este tipo de atención. Precisamente, para evitar que los usuarios graves se diluyan entre la gran cantidad de pacientes que llegan con problemas leves, y asegurar así la asistencia inmediata a quienes realmente lo precisan, el servicio de Urgencias implantó en junio de 2006 un sistema de triaje que ha permitido priorizar a los pacientes según la gravedad.

Diez segundos menos

Por niveles, el 0,16% de las urgencias se incluyeron en el rojo, el 7,17% en el naranja, cerca del 37% en el amarillo, más del 54% en el verde y el 1,55% en el azul durante el año 2011. El tiempo empleado por la enfermera para realizar la clasificación fue de 1 minuto y 36 segundos el pasado año, reduciendo en 10 segundos el tiempo medio del año anterior. Además, se redujo también el tiempo transcurrido entre la admisión del paciente y la clasificación, que pasó de 8 minutos y 29 segundos a 6 minutos y 47 segundos, casi dos minutos menos. De este modo, el personal de Enfermería encargado del triaje en Urgencias optimizó aún más la utilización de este sistema que en muy poco tiempo permite evitar errores asistenciales y da una mayor tranquilidad a los profesionales.

"Uso responsable"

De forma paralela a los datos del triaje, la información sobre la procedencia de los usuarios muestra que más del 72% acude al servicio de Urgencias hospitalarias por iniciativa propia, mientras que sólo el 18% es derivado por el médico de Primaria. El resto procede de otras unidades hospitalarias como el Samu, la Cruz Roja o el SVB. En este sentido, los profesionales del servicio de Urgencias destacan que "para recibir una atención urgente de calidad es necesario hacer un uso responsable de los recursos puestos al alcance del ciudadano".

El servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Elda, que incluye tanto al Hospital de Elda-Virgen de la Salud y como al Centro Sanitario Integrado de Villena, atendió más de 82.400 pacientes el pasado año, reduciendo ligeramente los más de 83.300 de 2010. Esta cifra supone que los profesionales atendieron una media de 226 urgencias al día.