La asociación El Cerezo de Villena ha convertido su sede social en un Centro Natural que incluye un albergue -con capacidad para veintiocho personas- y un aula de la naturaleza para la realización de actividades de ocio y de medio ambiente, todas ellas relacionadas con la antigua laguna de la población que hace siglos se ubicaba en el entorno donde está actualmente su sede, en la partida Canal de Confite.

El próximo viernes, a las once de la mañana, se inaugurará este nuevo espacio, que según explicó la presidenta de la asociación, Nieves Ramos, surge de la necesidad de dar trabajo a los doce alumnos del centro de día de inserción y al mismo tiempo de mantener la empresa de inserción sociolaboral que tiene la asociación a través de nuevas líneas de trabajo.

Hasta ahora la empresa de inserción se había dedicado a la elaboración de trencadís «pero en la situación actual no podemos mantenerla con esta actividad exclusivamente», señaló Ramos.

Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto El Cerezo cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa que ha otorgado 24.000 euros para la financiación del acondicionamiento de la sede en albergue, así como para mejorar las condiciones laborales de las tres personas que actualmente están contratadas en la empresa de inserción sociolaboral.

En el Centro Natural El Cerezo se ofertará formación a doce jóvenes con dificultades de inserción laboral en ecoturismo, hostelería y jardinería y al mismo tiempo se amplían los servicios al público, con la puesta en marcha de un albergue y un aula medioambiental, «con el objetivo que estos jóvenes desarrollen un empleo en el sector del ecoturismo», afirmó Guadalupe Nuez, directora del Centro.

En el aula medioambiental se han programado actividades para los más pequeños como Cuentacuentos, con la edición de un cuento sobre la antigua laguna de Villena.

También se van a desarrollar talleres adaptados a los alumnos de Primaria y Secundaria. La asociación El Cerezo ha creado un juego interactivo en 3D donde se aborda la historia de la laguna de Villena, a través de fichas sobre la flora y fauna de la zona.

«Hemos hecho un esfuerzo para mantener la plantilla y la empresa de inserción social, y por eso vamos a ofertar nuestros nuevos servicios a los colegios y a las empresas de la localidad con el fin de que el Centro de la Naturaleza esté abierto todos los días del año», dijo Ramos.