La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (Asprodis) sólo dispone de recursos económicos para mantener abiertos todos sus centros hasta el próximo mes. La situación es insostenible y así se lo trasmitieron ayer a Pilar Collado, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, en una reunión de tono cordial celebrada en Valencia a la que acudió la presidenta de Asprodis, Carmen Oliva, representantes de padres de alumnos, comité de empresa y directiva junto a las concejalas de Servicios Sociales de Elda, Petrer y Sax, Beatriz Serrano, Pepa Villaplana y Ruth Amoraga respectivamente.

La Conselleria de Bienestar Social adeuda a Asprodis algo más de un millón de euros en diferentes subvenciones correspondientes a 2012, ayudas que son imprescindibles para poder mantener abiertos los centros de Atención Temprana y Ocupacional, la Vivienda Tutelada, la Residencia y el Centro de Día en el que se atienden las necesidades sociales, educativas y laborales de más de 300 discapacitados intelectuales del Alto y Medio Vinalopó.

Hay proveedores que no cobran desde febrero y los 113 trabajadores que forman la plantilla no perciben sus salarios desde el pasado mes de agosto. La entidad necesita además, de forma apremiante, los 60.000 euros que paga cada mes a la Seguridad Social por sus empleados. Una cantidad de la que la entidad no dispone como tampoco puede hacer frente ya al importe de los seguros ni a los recibos del agua, la luz y el teléfono.

"Estamos en las últimas pero nos resistimos a cerrar. Ni queremos ni podemos hacerlo porque encima perderíamos la subvención y la Administración podría incluso multarnos", comentó la presidenta al regresar a Elda tras la reunión del mediodía.

Para Carmen Oliva la única esperanza que les queda ahora es que la directora general de Discapacidad y Dependencia cumpla lo que les prometió ayer después de reconocer que la Generalitat Valenciana no paga porque no tiene dinero. "Pilar Collado nos ha asegurado que vamos a recibir el millón de euros que se nos debe antes de 2013. Pero para el próximo 15 de noviembre ya nos ha dicho que recibiremos el 60 por ciento de subvención que nos queda por cobrar este año del Centro Ocupacional. El 40% de las ayudas correspondientes a todos los centros no llegarán hasta diciembre. Eso es lo que nos ha dicho y confiamos en que lo cumpla" comentaba con preocupación la presidenta, siendo consciente de que está en juego la continuidad de una asociación de 42 años de historia que surgió por la inquietud de unos padres preocupados por el bienestar de sus hijos. "Lo que más nos urge ahora -indicó por último Carmen- es que alguna entidad pública o privada o algún particular nos preste, hasta el 15 de noviembre, los 60.000 euros que necesitamos para el pago de la Seguridad Social de nuestros trabajadores. Es vital para Asprodis y por eso haga un llamamiento".

Asamblea de padres en busca de soluciones

La presidenta de la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca ha convocado a todos los socios a la asamblea general extraordinaria que tendrá lugar el próximo martes, a las siete y media de la tarde, en el Centro Ocupacional de Elda. En el orden del día la junta directiva expondrá a todos los padres la "situación crítica" en la que se encuentra Asprodis y se les solicitará propuestas sobre las medidas a adoptar con el fin de evitar el cierre. Por lo pronto padres, alumnos y profesores están realizando concentraciones de protesta todos los días, en grupos de veinte personas, dentro del Ayuntamiento de Elda, mostrando carteles reivindicativos donde puede leerse: "Asprodis pide justicia y respeto".