La asociación Asprodis de Elda literalmente ya no tiene, como se suele decir, ni "para pipas". Más allá de la imposibilidad de hacer frente a los sueldos de los trabajadores, que van camino ya de su cuarto mes sin cobrar, la asfixia económica que afronta Asprodis -lamentablemente al igual que otros muchos colectivos- por los impagos del Consell ha obligado a la asociación a tomar una decisión "muy dolorosa pero inevitable" y es que los discapacitados intelectuales del centro ocupacional dejarán también de cobrar.

La situación da una clara idea del alcance de la crisis que atraviesa Asprodis por los impagos y es que realmente, muy lejos de un salario, lo que venían percibiendo los chavales del centro era una retribución simbólica de apenas 13 euros al mes en concepto de incentivo por las labores desarrolladas. Una retribución simbólica a nivel económico pero que para los usuarios de Asprodis representaba un mundo, por cuanto a que "sienten que se le está dando un valor a su trabajo y que lo hacen es algo útil, haciéndoles ver que forman parte de una sociedad normalizada", según destacaba ayer Mari Ángeles Pina, trabajadora de la asociación y representante del comité de empresa. Lo que se venía pagando como algo meramente simbólico, de apenas 13 euros, ni siquiera se puede mantener en estos momentos, ya que la situación económica de la asociación no lo permite. En total se verán afectados unos 80 discapacitados intelectuales del centro ocupacional.

Un derecho simbólico

Los chavales de Asprodis ya no cobrarán este mes sus incentivos, igualándose así con sus propios monitores y demás trabajadores del centro que, en su caso, cumplirán su cuarto mes sin salario. Siempre sin perder de vista el objetivo de integrar a los chavales en el máximo de aspectos relativos a la sociedad normalizada, Asprodis lamentaba ayer tener que integrarlos ahora "en la realidad de los recortes y en la desmotivación de perder un derecho ya consolidado, pero se hace imprescindible".

A la espera de que, de acuerdo al compromiso adquirido por la Conselleria, esta semana reciban el pago del 60% de lo que se les debe -unos 375.000 euros-, este ingreso tampoco contribuirá a normalizar la situación por todos los atrasos que se han ido acumulando, mientras que el 40% restante no se pagaría hasta diciembre, según destacaba ayer Mari Ángeles Pina. El colectivo, que dará hoy por terminadas sus protestas diarias en el Ayuntamiento, participará mañana en la concentración que el sector ha convocado en Alicante.