La zona del Luvi, entre las calles Gabriel Poveda, avenida de Elda y calle Norte, en el municipio de Petrer y, que albergó hace más de 20 años la fábrica de calzado conocida como Luvi, ha estado pendiente de proyectos y diversos acuerdos para reactivar la zona desde que la nave industrial fuese completamente abandonada. Sin embargo, por unas cosas u otras, los proyectos y demás acuerdos entre la promotora, los vecinos y el Ayuntamiento parecen no llegar a buen puerto. Y es que, y pese a que las últimas noticias, según han comentado a este medio varios residentes cercanos al solar, eran que la promotora se había puesto en contacto con ellos y que existía una oferta en firme por parte de la constructora para poner en marcha una urbanización y que facilitaría los préstamos hipotecarios a los que estuviesen dispuestos a invertir en un nuevo piso, "las diferencias entre ambos y los intereses de cada uno de nosotros son muy distintos", destacaban ayer varios vecinos. Una situación, que a la espera de que con el tiempo se llegue a un acuerdo entre la promotora y los vecinos, deja, y una vez más, a la parcela Luvi y ya va casi una década, sin reactivación.

Ubicación privilegiada

El destino pues de este solar es todavía incierto, ya que la ronda de contactos todavía no es firme. Pero lo que no hay duda es que se llegase o no a un acuerdo para urbanizar la zona, ésta se encuentra ubicada en un sitio privilegiado, y de llegarse a plantear un proyecto definitivo permitiría reactivar asimismo la actividad comercial de los alrededores del municipio. Sin embargo, y por el momento -teniendo en cuenta los últimos contactos de los vecinos con la promotora, con un posible acuerdo que reactivase la zona ahora desamparada- ningún proyecto en todo este tiempo, ha sido capaz de impulsar de nuevo el lugar. Una parcela que tras ser derruida, en una de sus partes, en 2001 ha estado plagada de maldiciones. Y es que, se recuerdan varios incendios, actos vandálicos y demás actuaciones que "ensuciaban" la zona. Fue en 2006 cuando se aprobó, con los votos favorables del PSOE e EU, el Plan de Reforma Interior (PRIM) en un intento de atraer más población al municipio y que afectaba a la zona del Luvi. Sin embargo, el proyecto, con la oposición de parte de los vecinos, fue rechazado por la Consellería de la Vivienda en octubre de 2010, tras la aprobación de una nueva ley que marcaba que no se podía edificar más de 1 m2 de suelo por 1 m2 de techo, y que a día de hoy existe edificación superior al 1,6 m2, y que con el PRIM esa cantidad en el centro aumentaría más, por lo fue imposible llevarse a cabo. Un proyecto que dejó la zona estancada cuando parecía que iba a ser reactivada. Ahora, y tras demolerse totalmente este mayo, a la espera de las últimas negociaciones, la zona sigue desamparada.

Conselleria rechazó en octubre de 2010 el Plan de Reforma Interior

La fábrica de calzado Luvi, situada en un gran solar cerca de la petanca de Petrer, ha estado pendiente de diversos proyectos desde que cerrase sus puertas en el año 1986 y fuese demolida en mayo de 2012. Y es que, son muchas las ventajas a la hora de urbanizar en este gran solar. La ubicación y el tamaño de la parcela hacen que el lugar sea un sitio ideal para albergar un jardín o un bloque de edificios. Por ello han habido proyectos grandes para reactivar la zona como el plan del Ayuntamiento para ubicar un vivero de empresas, que finalmente no se llenó a cabo, lo mismo ocurrió con el Plan de Reforma Interior, que fue rechazado por la Conselleria de Vivienda en octubre de 2010. La última noticia que se supo de una posible reactivación de la zona fue en mayo de 2012, cuyo proyecto daba esperanzas a la parcela, pero parece que las grandes diferencias entre el precio por la compra de los inmuebles entre los promotores y los propietarios vuelven a dejar, y por el momento, a la zona sin ningún uso.