La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) coordina la participación de siete empresas nacionales, entre las que figuran varias firmas de Elda y Elche, en la feria FFANY de Nueva York que empieza hoy y acaba el viernes, con la que se pone fin al plan de promoción exterior del sector durante el presente año.

La participación en este certamen cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior(ICEX), al que se le ha pedido que de cara al próximo año se apoyen las ediciones de este escaparate y el de Las Vegas en sus convocatorias de febrero. Por ello, se ha solicitado un cambio del apoyo de las ediciones de junio y diciembre y la suspensión de las ayudas que tenía la feria Sole Commerce, también de Nueva York, "debido a la baja participación que ha habido en las últimas ediciones de estas ferias", según informaba ayer la patronal.

La feria de Nueva York es, según FICE, "el evento más importante de calzado de la Costa Este de Estados Unidos y su carácter trimestral facilita establecer contactos continuados con los compradores. A este evento se adhieren también los principales "showrooms" de calzado de Manhattan".

Comercio exterior

Además, la celebración de la feria coincide con un buen momento para las exportaciones de calzado en Estados Unidos. En la actualidad, de acuerdo con los últimos datos de comercio exterior referentes al pasado mes de agosto, el mercado norteamericano es, fuera de la Unión Europea, el primer punto de destino de zapatos nacionales y de la provincia de Alicante. En los primeros ocho meses del año las exportaciones han aumentado un 12,88% en volumen y un 17,67% en valor, alcanzando los 1,8 millones de pares por importe de 77,2 millones de euros. Así y todo, para la patronal, lo más importante es que el precio medio de exportación a este mercado es, después de China, el segundo más elevado, con ventas a 41,47 euros el par.

Las empresas nacionales presentarán en esta cuarta edición anual de la FFANY un avance de la temporada de otoño-invierno 2013-2014 y en algunos casos se trabajará también con reposiciones de primavera-verano. Los visitantes de esta feria son profesionales, fundamentalmente minoristas, así como distribuidores y representantes de grandes almacenes.