El alcalde de Fiestas de Sax, Francisco Navarro, y su teniente alcalde, José Chico, dejan la vara de mando y renuncian voluntariamente a seguir en los cargos que han desempeñado de "forma brillante" durante las seis últimas Fiestas de Moros y Cristianos.

Aunque ambos seguirán ejerciendo formalmente sus funciones hasta el próximo 26 de diciembre, Día del Cabildo, hoy la junta directiva de la Mayordomía de San Blas va a proponer a José Palao como candidato al cargo. Será presentado en la asamblea general que se desarrollará en la sede festera a partir de las cuatro de esta tarde. Y, si no se presenta nadie más, este garibaldino de raza, sargento de su comparsa durante una larga etapa y actual delegado musical, saldrá elegido por proclamación a falta de ser ratificado por los festeros en el concejo abierto del Cabildo, que se celebra en la plaza de la ermita del patrón.

El presidente de la Mayordomía, Pascual Chico, elogiaba ayer "el gran esfuerzo, sacrificio y trabajo" que han realizado tanto el alcalde de fiestas como su ayudante. Navarro se centrará a partir de ahora en sus tareas como vicepresidente de la comparsa de Moros y Chico seguirá apoyando de forma discreta, como siempre lo ha hecho, a su comparsa de Emires.

Pero hoy la Mayordomía también someterá a votación el nombramiento como Festero Ejemplar de Antonio Sarrió, de la comparsa de Cristianos; Joaquín Galiano, de los Alagoneses y Antonio Estevan, de los Marruecos.

Asimismo se aprobarán, si procede, las cuentas de 2012 y el presupuesto de 2013, que se ha tenido que recortar en más de 3.000 euros por efecto de la crisis económica, situándose por debajo de los 115.000 euros frente a los 140.000 euros que llegó a alcanzar hace tan solo cuatro años.