Una larga década llevan esperando los municipios de Pinoso, Monóvar, Novelda, Aspe, Algueña, La Romana, Biar, Cañada y Villena la inversión tantas veces anunciada, e incluso aprobada y consignada presupuestariamente por la Generalitat Valenciana, para acondicionar el trazado o mejorar la seguridad vial de seis carreteras. Todas ellas son de titularidad autonómica y están consideradas "problemáticas" por la alta densidad de tráfico que registran o, bien, por la peligrosidad que conlleva su trazado sinuoso, urbano, o por la elevada frecuencia de circulación de vehículos pesados. Son concretamente la CV-81 de Villena-Bocairent; la CV-835 del Eje Vinalopó Monóvar-Novelda; la CV-840 Novelda-Algueña-La Romana-El Rodriguillo; la Ronda Suroeste de Pinoso de la CV-83; la Ronda Norte de Biar conexión CV-804 y 807 y la Variante Norte de Cañada.

Los nueve ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó afectados por la "histórica" falta de fondos para la mejora de las carreteras que cruzan sus términos llevan más de diez años esperando un compromiso del Consell que nunca llega aunque, en algunos casos, sí que ha llegado pero no se ha cumplido. El ejemplo más llamativo es el proyecto de acondicionamiento de la CV-840 en el tramo que va de La Romana a la pedanía pinosera de El Rodriguillo. El Ayuntamiento conserva en su Registro Municipal -tal y como ayer pudo comprobar este diario- un escrito oficial fechado en marzo de 2009, y firmado por el entonces director general de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, en el que se dice literalmente que: "Con fecha 12 de marzo de 2009 se ha aprobado definitivamente el proyecto referido" adjuntando, además, una copia resumen del proyecto redactado en 2007. Desde la "aprobación definitiva" han pasado casi cuatro años y la obra sigue sin ejecutarse pese a que esta carretera se ha cobrado ya una larga lista de víctimas mortales en colisiones, salidas de vía y atropellos.

La Ronda Suroeste de Pinoso es otra de las actuaciones "olvidadas" por el Consell pese a que la Conselleria redactó el proyecto básico en el año 2000, llegando a fijar incluso el presupuesto de licitación en 351 millones de pesetas. El actual alcalde, el socialista Lázaro Azorín, destacaba ayer la "importancia vital" que esta infraestructura tiene para Pinoso debido a que su construcción evitaría el paso, a través del casco urbano, de más de 300 camiones diarios que hacen la ruta del mármol a través de la CV-836 que enlaza la provincia de Alicante con Murcia por Jumilla.

En este listado de "carreteras olvidadas" la única excepción -peculiar- es la circunvalación de Aspe. Sobre un tramo de tres kilómetros de calzada única procedente de Novelda y con destino a Elche debería haberse actuado hace ya muchos años. De hecho, el Consell siempre introduce en sus presupuestos una partida próxima a los 100.000 euros para dotar a este vial de un segundo carril en ambos sentidos. Este año también lo ha hecho pero el Ayuntamiento de Aspe ya se sabe, de memoria, que esta inversión igual que viene se va.

El PP rechaza todas las peticiones del PSOE para acometer los trabajos

El diputado provincial del PSOE en la comarca del Vinalopó y secretario general de los socialistas alicantinos, David Cerdán, entiende que la negativa del PP a las propuestas presentadas por el PSOE en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2013, "enmiendas constructivas cuyo único fin es que se puedan acometer mejoras en estas seis carreteras de la comarca", responde a la política cero en inversiones y en generación de empleo en el Vinalopó. "No se trata de crear más infraestructuras como gasto, sino como inversión. Todas y cada una de ellas supondrían ganar en competividad nuestros pueblos y nuestras industrias, vertebrando nuestras conexiones intermunicipales y con los principales puntos de la provincia -Alicante y Elche- como con Valencia", ha señalado Cerdán. A su juicio "una mejor comunicación permite reducir costes de producción en la industria del calzado y el mármol, y mejorar los trabajos del sector agrícola. Pero, lamentablemente después de años de despilfarro ahora el PP aplica la receta de los presupuestos de la miseria".