El Consejo Escolar Municipal de Novelda exige la medición de las aulas de Infantil de 3 años de todos los colegios públicos, especialmente de los concertados, para evitar que se incumpla la exigencia de los dos metros cuadrados por niño que establece el Real Decreto 12/2012 de Requisitos Mínimos. Este incumplimiento se plantea al pretender matricular en los centros concertados de Novelda más alumnos de 3 años de los permitidos por la ley con el único fin, según denuncia el responsable educativo de CC OO Alfonso Terol, de suprimir unidades de infantil en algún colegio al juntar dos grupos de alumnos tendiendo a la ratio máxima de 30 alumnos por aula. Y ello bajo la única justificación de recortar el gasto público.

Por todo ello, y para velar por el efectivo cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y calidad educativa, se solicita la medición de todas estas aulas por parte de la Administración dado que en centros como el Padre Dehón o el Oratori se precisarán aulas con más de 50 metros cuadrados al superar los 25 alumnos por clase, mientras que la autorización al San José de Cluny por un máximo de 30 plazas en una unidad obligará al colegio a habilitar un aula de 60 metros cuadrados.

Cabe recordar, en tal sentido, que la Orden 19/2012 del 21 de mayo de la Conselleria permite aumentar un 20% sobre los puestos autorizados y superar los 25 alumnos por aula. Pero debe también supeditarse al Real Decreto de Requisitos Mínimos como acaba de advertir el Consejo Escolar Municipal de Novelda, informando también de ello al concejal del área Valentín Martínez, y como se va a volver a denunciar ante la dirección territorial de Educación.