El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visitó ayer el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Villena, que ha incorporado la especialidad de Pediatría en las consultas externas. Llombart señaló que con su puesta en marcha "se van a evitar 600 desplazamientos hasta el Hospital General Universitario de Elda".

La consulta de Pediatría del CSI de Villena, que se ha ubicado en una de las dependencias de la primera planta y que cuenta con una plantilla formada por un pediatra y una auxiliar de enfermería, se va a realizar, inicialmente, una vez a la semana y va atender a unos doce pacientes. Las visitas de Neuropediatría y Alergia se realizarán cada tres semanas, y las de Endocrinología, Neonatología y Gastroenterología se llevarán a cabo aproximadamente una vez cada dos meses.

En su visita al centro, el conseller ha estado acompañado de la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, quien explicó que "la atención pediátrica especializada ha comenzado con la subespecialidad de Endocrinología infantil, Neonatología y Neuropediatría. Asimismo, está previsto ampliar más los servicios en octubre con la implantación de Alergología y Gastroenterología infantil".

El nuevo servicio, que empezó la semana pasada, da atención especializada a la población menor de 15 años de Villena, Biar, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada, lo que supone alrededor de 6.400 niños.

EL CSI de Villena ofrece ahora asistencia especializada en 18 especialidades, además de los servicios de Urgencias, análisis clínicos, Radiodiagnóstico, corta estancia y cirugía menor. A ellas se sumará la de Medicina Interna, que el conseller ha anunciado para el próximo mes de octubre.

Por otra parte, Clar aclaró que todavía no está decidido el posible traslado del Soporte Vital Básico que se encuentra en el Centro de Salud 1 al centro sanitario, aunque "pensamos que esta segunda opción sería más adecuada".

Cerdán califica de "vergonzoso" que se olviden del alcalde

El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, calificó de "vergonzoso" que a la visita realizada por el conseller Manuel Llombart se invitará a la líder de la oposición, la popular, Celia Lledó, y se olvidasen del alcalde de la ciudad, Javier Esquembre.

Cerdán manifestó que "poco trabajo debe tener para ir por toda la Comunidad anunciado cosas como el desplazamiento de una consulta de especialistas de Elda a Villena, donde sólo se ha instalado una mesa más". Al mismo tiempo, indicó que "espero que esto no sea un brindis al sol como lo ha sido el tratamiento de oncología, que tan sólo se ha utilizado en una ocasión".

También le recordó a Llombart y a la gerente del área de Salud de Elda que "hay otros servicios que se deben potenciar, con los que se ahorraría mucho dinero, como pequeñas intervenciones en el quirófano, que se encuentra infrautilizado".

Por otra parte, la concejal del PP, Celia Lledó, en el mismo centro sanitario, indicó que "hemos trabajado la ampliación de los servicios del CSI, mientras que el tripartito se dedica a hacer oposición".