La Cofradía de las Fiestas Mayores de Elda en honor a la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, que comenzarán la próxima semana, lo tiene ya todo preparado para que la celebración comience. Este año, la Confradía de los Santos Patronos quiere potenciar la tradición histórica de la suelta de globos aerostáticos con el objetivo de incentivar el acto y que tenga la misma relevancia que hasta ahora tiene el correr la traca. Precisamente, este año desde la Cofradía de los Santos Patronos se lanzarán un total de cuatro globos de diferentes clases. «El primero de ellos y como novedad, se liberará el sábado 7 de septiembre al término de la Salve, pasadas las nueve de la noche. El globo estará iluminado y se ha confeccionado con 16 lóbulos partidos realizados en papel decorado en azul y transparente. Será de tres metros de altura y 2,5 de diámetro».

Homenaje

El segundo de los aerostático tendrá un carácter especial y se soltará el día de la Virgen, el 8 de septiembre. «La suelta de este globo será el acto más emotivo puesto que la confección del mismo se terminó la noche del 24 de julio, coincidiendo con el accidente de tren en Santiago de Compostela. Por ello, con el objetivo de rendir homenaje a todas las victimas, se colocara en la cola del globo 79 lazos negros», afirmaron desde la Cofradía. El tercer globo se soltará el día del Cristo, el 9 de septiembre, y será de color granate, dorado y negro, mientras el cuarto será el más grande de todos los globos con ocho metros de alto por cinco de diámetro, situado también en la plaza Mayor.

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, ya informó de que «este año como novedad se ha convocado un concurso de globos aerostáticos, que serán expuestos en la plaza Mayor durante las celebraciones y posteriormente serán soltados», aseguró González. Desde la comisión de la traca aseguraron que «serán unos quince los colectivos que participarán en el concurso y que permitirán llenar de colorido la plaza», aseguró el presidente.

Traca

Uno de los actos más importantes de las Fiestas Mayores de Elda, el correr la traca, también estará lleno de novedades. Este año, la Cofradía con el objetivo de garantizar un mejor desarrollo de todos los actos y fomentar las visitas a la suelta de globos, ha modificado el horario de salida del acto y será a las 13.15 horas. Este año, el artista eldense Patrocinio Navarro ha sido el encargado de confeccionar el dibujo del cartel. La imagen, realizada en acuarela simboliza, según el artista eldense, «la esencia principal de las fiestas eldenses, de la reunión entre familias».

González recordó que el próximo viernes 30 de agosto a partir de las ocho y media de la tarde en la sede de la comparsa Huestes del Cadí, tendrá lugar la presentación oficial de la revista de Fiestas Mayores.