Un bodegón del Tesoro de Villena en tonos azules, color característico del método fotográfico cianotipia, apareció en la cartulina de 92 centímetros de alto y dos metros y 36 de centímetros de largo que la Agrupación Fotográfica de Villena creó ayer para entrar en el Libro de los Récords Guinness con motivo de su 40 aniversario.

El equipo, que se encargó de las pruebas para conseguir en la mañana del sábado y en la explanada de la Plaza de Toros, recuperar una técnica fotográfica del siglo XIX, se felicitó al lograr que la imagen pasará del negativo al material de algodón en forma de cartulina en una hora. Así, después de las conversaciones mantenidas con los responsables del Libro de los Récords Guinness, estos podrán certificar, en un plazo aproximado de un mes, que la realizada en Villena es la mayor cianotipia hecha en el mundo.

De la mano de dos veteranos de la Agrupación Fotográfica, Ángel Conejero y Pedro Olaya, el proceso de revelado de la fotografía fue un éxito y para ello, tuvieron que realizar pruebas durante semanas. Además, con un mes y medio de antelación fotografiaron el Tesoro de Villena, imagen de la instantánea. Ahora, se la regalarán al Museo José María Soler por el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro.

La expectación era máxima para los cerca de 200 seguidores que vieron como una grúa trasladó los cristales entre los que se ubicó el negativo y el papel fotográfico. Entonces, Conejero y Manuel Francés miraron al cielo y determinaron el tiempo que debía permanecer al sol. Los once minutos y medio que los rayos cayeron sobre la plancha de cristal provocaron que la imagen del negativo pasase al papel.

Después, al introducirla en la bañera con elementos químicos empezó a aparecer el bodegón del Tesoro. Al principio los fotógrafos contuvieron su alegría, luego todo fueron risas y felicitaciones. El efecto que querían lo habían conseguido con creces.

El intento de récord Guiness se enmarca en un completo programa de actos: Villenaphoto, que la Agrupación Fotográfica ha organizado con charlas de Cristina García Rodero, Rodrigo Rivas, Ibai Acevedo y Javier Salvador.

Además, los pasillos de la Plaza de Toros, lugar donde se celebra el evento, se han llenado de imágenes con una selección de las 400 mejores instantáneas que la Agrupación Fotográfica de Villena ha realizado en sus cuarenta años de vida.