Hace cien años cuarenta y nueve familias villenenses, sin ninguna posesión ni riqueza, iniciaron la aventura de formar una colonia agrícola a 19 kilómetros del casco urbano, en el paraje natural de Sierra Salinas. El objetivo de la colonia era sacar de la pobreza a familias «pobres absolutamente», a través de una cooperativa agrícola cultivando los terrenos cedidos por el Estado.

El proyecto consistió en dividir una superficie de 1.362 hectáreas de Sierra Salinas en 49 lotes. Cada lote constaba de un terreno para cultivo, no superior a 20 hectáreas, y una vivienda. Además, la colonia disponía cinco edificios comunales como la escuela, la iglesia, la sala de juntas, el almacén y la casa del guarda.

Desde ayer y hasta el próximo 27 de julio, la Casa de la Cultura de Villena recoge una exposición sobre la historia de la colonia de Sierra Salinas en Villena, desde su constitución en abril de 1914- al amparo de la ley de colonización y repoblación interior de 1907, impulsada por el ministro de Fomento Augusto González- hasta nuestros días, donde un gran número de descendientes de las primeras cuarenta y nueve familias siguen conservando el entorno, después de conseguir la propiedad de los lotes, tras más de noventa años de litigio.

Uno de los documentos más importantes que recoge la muestra es el proyecto realizado en 1909 de la colonia de Sierra Salinas, donde se exhibe el replanteo del terreno, los planos de los edificios comunes o el título de colono realizado por la Junta Central de Colonización en el momento de la creación. Asimismo, en la planta superior de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, se ha recreado una vivienda típica de la colonia con el hogar y el dormitorio. En este espacio se puede visualizar un vídeo que recoge el testimonio de diez

descendientes de los primeros colonos, quienes hablan de cómo era la vida en este paraje, que llegó a tener más de 300 habitantes en 1930.

La muestra fue inaugurada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el alcalde de Villena, Javier Esquembre, quienes incidieron en el valor histórico de la exposición.

«"Sierra de Salinas. Tierra de Colonos", es sin duda la muestra más importante de este año en la Casa de la Cultura, tras un año de trabajo y de recopilación de información», afirmó la edil de Cultura, Isabel Micó.

La retrospectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante, el Museo Arqueológico José María Soler y de los descendientes de los primeros colonos, que han aportado documentación y fotografías.