El Hospital General Universitario de Elda lleva casi tres meses buscando un médico para incorporarlo de forma inmediata en la Sección de Oncología. Desde mediados del pasado mes de agosto uno de los cinco especialistas asignados a este servicio dejó vacante su puesto de tal modo que, desde entonces y hasta la actualidad, hay una plaza sin cubrir. Y esta circunstancia está obligando a los otros cuatro oncólogos a tener que asumir la atención y el control médico de todos los pacientes que estaban asignados al especialista que ha causado baja definitiva. La carga de trabajo es, por tanto, mayor y los enfermos podrían terminar sufriendo las consecuencias.

La dirección del Departamento de Salud de Elda también está preocupada con este asunto. El problema con el que se enfrenta es que, en estos momentos, no hay especialistas en Oncología disponibles en la bolsa de trabajo. No obstante, los responsables del Hospital General Universitario de Elda aseguran estar haciendo todo lo posible para poder suplir la merma lo antes posible. Para ello se han puesto en marcha varias acciones de búsqueda de especialistas, como alternativa a la bolsa de trabajo, frente a situaciones excepcionales como la que se están viviendo en estos momentos en un servicio que cubre a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Con este fin ya se ha contactado con otros Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana para poder localizar a un especialista pronto y normalizar la situación. Sin embargo no está resultando fácil y, prueba de ello, es que la vacante lleva camino de alcanzar el tercer mes.

Otra de las posibles salidas puede llegar con los Médicos Internos Residentes, los MIR, pero en este caso la solución no lo será nunca a corto plazo y ese es, precisamente, el objetivo. Cabe recordar en tal sentido que la jefa de Sección de Oncología del Hospital de Elda, la doctora Cristina Llorca, ya planteó en febrero pasado, al asumir el cargo, impulsar la docencia en esta área a través de un «progresivo aumento de la participación de la Unidad en la Facultad de Medicina, lograr la acreditación MIR para la formación de residentes de la especialidad y promover la acreditación como Doctor de los miembros del equipo multidisciplinar oncológico». En cualquier caso el fin de la Sección sigue siendo el mismo. Y pasa, principalmente, por fomentar la continuidad asistencial y la actividad en equipos multidisciplinares que proporcionen al paciente oncológico el mayor beneficio. Pero para eso se necesita una plantilla al completo.