El eldense Antonio Gades recibirá el cariño de su ciudad natal meses después de que, en julio, se cumpliera el décimo aniversario de su muerte. En el acto de homenaje, que se ofrecerá en el Teatro Castelar el próximo domingo 14 de diciembre, a las 19 horas estará su viuda Eugenia Eiriz y su amigo, el pintor alcoyano Antoni Miró.

El acto comenzará con la actuación del grupo de baile de Elda «Arraigo». Y después, la profesora del Conservatorio Profesional de Alicante, la bailarina Pilar Farret comentará el impacto y la aportación e innovación a la danza de la figura de quien nació en Elda con el nombre de Antonio Esteve Ródenas. Más tarde se proyectará un video que recopila todos los fondos bibliográficos con los que se cuenta del máximo exponente de la danza española.

Por otra parte, Antoni Miró entregó al Ayuntamiento de Elda un retrato de Gades. En este acto de manera pública se procederá a la donación de el lienzo, que «ocupará un lugar preferente en la ciudad», señaló el concejal de Cultura, José Mateos. Cabe la posibilidad de que la viuda de Gades traiga de la fundación del bailaor una proyección con material inédito de aproximadamente 10 minutos.

El diario INFORMACION, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Gades en el mes de julio lamentó que el Ayuntamiento no hubiese programado acto alguno para honrar la memoria de «Antonio, el bailarín».