Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso

El centro del mármol logra el primer premio nacional Emporia de arquitectura

El despacho ilicitano Rocamora Arquitectura logra en el prestigioso certamen dos distinciones más

El Centro de Interpretación del Mármol inaugurado en Pinoso. carlos rodríguez

El Centro de Interpretación del Mármol de Pinoso, obra del arquitecto ilicitano Ángel Luis Rocamora, ha obtenido el primer premio nacional Emporia de Oro en la categoría «Al mejor montaje de una exposición no itinerante».

Estos galardones anuales de arquitectura efímera cuentan con el respaldo de las principales asociaciones y revistas del sector y, de hecho, el jurado está formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales y de la prensa especializada. El proyecto de Pinoso forma parte del espacio cultural Casa del Marmol y Vino y ha sido promovido por la Fundación Levantina con la colaboración del Ayuntamiento. Lo inauguró en diciembre pasado el exministro de Trabajo Jesús Caldera, en compañía del alcalde, Lázaro Azorín, y del presidente de la Fundación Levantina, José Miguel Murgui, y cuenta al visitante la importancia de la piedra en la cultura del Vinalopó, desde sus orígenes has la actualidad, y su posterior internacionalización. El espacio adapta sus contenidos para niños mediante piezas que se pueden tocar como es el primer maletín de un comercial de mármol o los textos en braille. A través de sus formas sinuosas, la espectacular construcción logra crear un lugar propio expositivo. Las sucesivas «costillas estructurales» que conforman el espacio evocan la geometrización de las canteras para la extracción de la piedra natural crema marfil, un efecto que el estudio de Rocamora ha logrado a través de una geometría compleja mediante sistemas de corte por control numérico.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Alaves y antes de iniciarse se realizó una campaña para que los vecinos de Pinoso y comarca aportaran piezas para formar parte del conjunto expositivo. Los Premios Emporia 2014 se entregarán en diciembre de 2015 en Barcelona y el arquitecto ilicitano también recogerá, en el mismo acto, el segundo premio «Al mejor sistema de una exposición itinerante» por el trabajo «Vinos de Alicante» y una mención como finalista por «Deltebre I. Historia de un naufragio». Ambas del MARQ.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats