La Fundación Dharma de Monóvar, con el patrocinio de la Cátedra Unesco Educación para la Paz y Comprensión Internacional de Argentina, acaba de poner en marcha en Benidorm el primer colegio extranjero hispanoamericano autorizado por la Conselleria de Educación. Es el primero de una serie de diez centros para jóvenes y adultos con los que esta ONG, que desarrolla desde hace años diferentes proyectos educativos y sanitarios en la India, pretende combatir el fracaso escolar y que, además, permitirá la obtención de títulos equivalentes a la ESO y el Bachiller.

También se ha creado un programa de becas para facilitar a las familias con miembros en paro el acceso a la educación para adultos. Los responsables de la Fundación Dharma, Jesús Eduardo Santos y Luis Antonio Pulido, han manifestado su «profunda satisfacción» por la colaboración y la diligencia con que la Conselleria de Educación ha resuelto el expediente, aplicando «de forma ejemplar» la legislación en materia educativa para los centros extranjeros. Como resultado de este primer proyecto educativo de Dharma en España, niños del país y del extranjero podrán recibir formación oficial desde Primaria a Bachiller con un sistema pedagógico innovador. En este sentido tanto Santos como Pulido han querido destacar que la autorización otorgada por el Ministerio de Educación de Panamá abarca las modalidades de presencial, semi presencial, a distancia y virtual.

«Estamos ante un proyecto educativo de la Fundación Dharma de España y de su filial registrada legalmente en Panamá, de la Fundación Educativa y del Instituto Internacional del Pacífico, que durante siete años han desarrollado, de forma conjunta, un completo programa basado en los principios de la andragogía y la pedagogía y que, además, ha contado con los mejores educadores del país centroamericano para su desarrollo», explicaba Jesús Eduardo Santos mientras mostraba en un potente ordenador el programa educativo virtual, junto a Pulido y al resto de sus colaboradores, en la zona formativa de la sede que esta organización posee en una partida rural de Monóvar.