El Ayuntamiento de Villena aprobó ayer retirar la Medalla de Oro a Francisco Franco con el voto en contra de los concejales del Partido Popular y la abstención del concejal de VCD (Villena Centro Democrático), Juan Richart.

La propuesta presentada por el grupo socialista, en la que también se incluye instar a la familia del dictador a que devuelvan la medalla a la ciudad, tiene como objetivo cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 por el Congreso de los Diputados, «una ley que legisla el derecho de los ciudadanos a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento o agravio», afirmó el concejal socialista Pablo Juan Martínez. Asimismo, subrayó que el pleno de Villena concedió en 1967 la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, «no por méritos propios, si no por motivos de obligado protocolo de pleitesía al dictador y al régimen. Consideramos que la concesión al dictador supone un agravio comparativo con aquellos colectivos y vecinos de la ciudad que comparten este reconocimiento por su trabajo en pro de mejorar la población».

El Partido Popular votó en contra de la retirada de la máxima distinición justificando que se trataba de una propuesta «electoralista que ya presentaron los socialistas hace siete años y que fue desestimada por el pleno», afirmó el edil popular Amado Juan, quien insistió en que «el Partido Popular considera que hay temas más importantes».