PSOE y UPyD aspiran al Gobierno municipal de Novelda al alcanzar ambos un empate técnico a seis concejales, aunque el partido socialista ganara ligeramente las elecciones (3.303 votos del PSOE, ante los 3.091 de UPyD).

Por su parte, el PP se hunde en los comicios locales de Novela al pasar de la holgada mayoría absoluta de 11 ediles a los actuales cinco (2.973). El «efecto Milagrosa» ha infringido un duro castigo a la candidatura del popular Rafael Sáez. El procesamiento de la alcaldesa por el caso Gürtel y su negativa a abandonar la Alcaldía, desafiando con chulería las órdenes de las cúpulas local, provincial y regional del PP, ha sido una de las causas que han motivado el mayor desplome que sufre la derecha noveldense en la última década

En este sentido, cabe destacar además el importante resultado logrado por Compromís, liderado por Silvia Anna, que ha regresado al Ayuntamiento de Novelda por la puerta grande, al conseguir hasta 3 concejales (2.023 votos). La coalición Guanyar Novelda también se ha ganado la confianza de los ciudadanos al sumar un edil (896 votos).

Fran Martínez (PSOE) y Armando Esteve (UPyD) inician desde hoy la ronda de conversaciones para saber qué Gobierno liderará ahora Novelda.