El Ayuntamiento de Petrer ha impuesto 602 euros de multa por abandono animal a un vecino que fue denunciado en febrero pasado por Apropet, la Asociación de Amigos del Perro. Sus integrantes actuaron así al descubrir el estado insalubridad y la falta de alimentación y cuidados que sufrían dos perros de caza encerrados en una vivienda de Salinetas. Pero ahora se sienten «muy decepcionados, aunque no sorprendidos porque lo intuíamos», con la sanción impuesta por el equipo de gobierno popular en funciones.

«En nuestro escrito de alegaciones solicitábamos que se impusiera una sanción ejemplarizante de 3.000 euros. Y ello por la gravedad del asunto dado que es el primer caso de estas características en denunciarse y resolverse en nuestro pueblo, y sobretodo por la importancia de que una cuantiosa multa siente un precedente», indicó ayer el secretario de Apropet, Iván Maestre. Este caso tuvo mucha trascendencia social y, de hecho, se consiguieron reunir casi 2.500 firmas solicitando una sanción ejemplar. «Pero visto lo visto podemos afirmar que si que sale barato en Petrer someter a unos animales indefensos a una de las mayores torturas, como es negarle el alimento diario y tenerlos en pésimas condiciones de salubridad cuando ya no sirven como herramientas de caza. Es la triste realidad en este país, donde el respeto y la conciencia por el bienestar animal muchas veces brilla por su ausencia», lamentaban ayer los responsables de la agrupación petrerense.

Los 602 euros son el importe mínimo de una infracción grave o, lo que es lo mismo, el máximo de una infracción leve por incumplimiento de la Ley de Protección Animal 4/1994. Por eso Apropet está ultimando en estos momentos los detalles para presentar un recurso contra la medida adoptada por el Ayuntamiento. No obstante, desde la asociación canina se ha querido mostrar su «total agradecimiento» a los agentes del Seprona de Monóvar «puesto que, gracias a su intervención y a la tramitación de la denuncia, este caso se ha podido resolver finalmente».

La perrita marrón está muy bien, ha engordado, y se ha adaptado desde el primer día a la vida en el Albergue de Animales de Elda donde fue trasladada tras la denuncia de Apropet. Sin embargo la otra hembra, la Pointer blanca, amaneció muerta el pasado 15 de mayo. Al parecer no pudo soportar el golpe de calor de la noche del jueves de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.